Últimos post

Categorías

Cultura

Llega a México el «CROCHET CORAL REEF”, para concientizar sobre la crisis climática

1.2KViews

● El Crochet Coral Reef, de Christine y Margaret Wertheim, es un arrecife de coral tejido en croché de manera colaborativa con estructuras hiperbólicas que sólo pueden ser reproducidas mediante este tipo de tejidos.

● El Crochet Coral Reef expone la emergencia climática provocada por el cambio climático y el exceso de plásticos que daña nuestros océanos.

● Uno de los proyectos artísticos colectivos más grandes del mundo, el Crochet Coral Reef de las hermanas Wertheim, llega a México este 18 de septiembre.

Crochet Coral Reef (Arrecife de coral en ganchillo o crochet) es una ciencia ficción creada por las hermanas Christine Wertheim y Margaret Wertheim, del Institute For Figuring.

Este proyecto, ubicado en la intersección entre las matemáticas, la biología marina, el activismo social y la práctica del arte, responde a la crisis ambiental provocada por el calentamiento global destacando no sólo el daño que los humanos provocan a la ecología del planeta, sino también nuestro poder para la acción positiva.

Una fantasía tejida, figurativa y colaborativa, este arrecife hiperbólico también llama la atención sobre el tsunami de basura plástica que se vierte en nuestros océanos amenazando la vida marina de todo el planeta.

El Crochet Coral Reef ha sido exhibido en todo el mundo: en la Bienal de Venecia 2019, la Bienal de Helsinki 2021, el Museo Andy Warhol en Estados Unidos, la Galería de Ciencias de Dublín, el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington D.C., entre otros.

El arrecife satélite será presentado en la Ciudad de México este 18 de septiembre por Haydee Rovirosa, RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña) y Margaret y Christine Wertheim. En un puesto de revistas que el colectivo RRD usa como plataforma de exhibición, producción y distribución –la intervención de Haydeé Rovirosa es la última incorporación a este arrecife evolutivo tejido en estambre y plástico.

Matemáticas hiperbólicas tejidas a mano

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Sin embargo, los corales nos dieron una respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que la Dra. Daina Taimina (Letonia, 1954) -matemática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos- comprendió que ese tipo de
estructuras !se pueden recrear en croché!

En 2005 dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim, una científica y una artista, iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales en crochet.

Estos tejidos son estructuras hiperbólicas y la única manera que conocen los matemáticos de representar esta estructura es con el tejido crochet, ¡ni siquiera pueden hacerlo con computadoras!

La mayor empresa artística de nuestro tiempo

El Crochet Coral Reef incluye un programa comunitario en el que cerca de 20 mil personas de todo el mundo han participado en la creación de 48 arrecifes satélite realizados en diferentes localidades..
Esta creciente mega instalación de estambre y plástico ha involucrado a más de 20 mil
personas en su tejido, y ha sido vista por más de 2 millones de personas en todo el
mundo, lo que ha hecho que quizás se trate de la mayor empresa artística de nuestro
tiempo.

¡El Crochet Coral Reef llega a México!

Este proyecto se presenta por primera vez en América Latina en el puesto callejero de RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña), ubicado en Pedro Antonio de los Santos, frente al número 80, en la Colonia San Miguel Chapultepec 180 de la Ciudad de México.

Los corales son organismos delicados y muy sensibles a cualquier incremento en la temperatura del mar. Las más pequeñas variaciones provocan decoloraciones que son los primeros signos de enfermedad. Si el aumento persiste y las temperaturas no bajan, los arrecifes empiezan a morir. Este fenómeno sucede en la gran barrera de coral y el gran arrecife mexicano desde hace décadas.

Mediante la práctica colectiva del tejido, las hermanas Wertheim y un grupo de mujeres colaboraron para producir paisajes coralinos tan hermosos como aterradores.

Paisajes fantásticos y mundanos a la vez, el Crochet Coral Reef es un grito de denuncia ante las calamidades que nosotros y el planeta enfrentamos en la actualidad.

Cada criatura tejida que compone el Crochet Coral Reef es única y surge de las puntadas del crochet hiperbólico, siguiendo el principio matemático descubierto por la Dra. Daina Taimina.

Al aplicar dicho principio al tejido se pone en marcha un patrón que constituye una especie de “árbol de la vida” de estambre. Es como si cada bicho tuviera su propio ADN y, por ende, cada uno es único.

Ecosistemas orgánicos colectivos

La dimensión participativa del proyecto está también inspirada en un ecosistema orgánico, las hermanas Wertheim hacen una invitación abierta a las comunidades y personas de todo el mundo para hacer sus propios arrecifes locales.

Hasta la fecha se han construido más de 40 arrecifes de coral satélite en ciudades y países de muchas partes del mundo, desde Nueva York, Londres o Melbourne, hasta Irlanda, Letonia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

¡Y ahora llega por primera vez a América Latina! Con el nombre de Arrecife coralino de croché RRD se presenta en México en el puesto de revistas RRD.

De la misma manera que los arrecifes vivos emanan de la colaboración entre miles de millones de pólipos de coral que construyen colectivamente ecosistemas como el de la gran barrera de coral en Australia, los arrecifes de la península de Yucatán y la cadena montañosa submarina del Golfo de México, el Arrecife coralino de croché RRD, encarna el potencial creativo del trabajo colectivo, generando conciencia sobre la emergencia
climática que vivimos, con un trabajo colectivo tejido a mano.

El programa de intervenciones 21, es el resultado de una convocatoria abierta dirigida a artistas y no artistas. Los participantes fueron seleccionados a partir de un simple criterio: todas las propuestas tenían que ser pensadas para ser exhibidas en el puesto de revistas, y para un público teóricamente universal, es decir: peatones, artistas, curadores, editores, etc.

Esta convocatoria tiene el propósito de seguir ampliando las perspectivas y conceptos
abordados hasta ahora por RRD.

Visita el Arrecife coralino de croché RRD a partir del 18 de septiembre de 2021 en el puesto callejero de RDD, ubicado en la calle General Pedro Antonio de los Santos, frente al número 80 en la Colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México.

Sobre las artistas

Haydee Rovirosa es gestora, curadora, artista, investigadora y profesora, es quien propone la intervención en el puesto RRD.

Margaret Wertheim es escritora científica, artista y autora de libros sobre la historia cultural de la física.

Christine Wertheim es una poeta experimental, intérprete, artista, escritora, y ex miembro de la facultad del Instituto de Artes de California.

Sobre el Institute For Figuring

El Institute For Figuring, es una organización dedicada a las dimensiones poéticas y estéticas de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería. Los intereses del Instituto se enfocan en la manifestación de las figuras en el mundo que nos rodea y en las tecnologías figurativas que los humanos han desarrollado a través de los tiempos.

El Instituto toma como base el ámbito de la compleja ecología de la figuración, desde la física de los copos de nieve y la geometría hiperbólica de los corales de mar, a las matemáticas del plegado de papel, los patrones de los mosaicos islámicos y los modelos gráficos de la mente humana.

Sobre RRD

RRD es un colectivo que utiliza un puesto de revistas en la Ciudad de México como plataforma para reflexionar sobre las posibilidades de difusión de contenidos impresos y audiovisuales. Retoma la infraestructura de los puestos de revistas en la calle como estrategia de producción y distribución, así como un espacio que puede transformarse de acuerdo a propuestas específicas. Este kiosco nos permite la interacción con el peatón
y facilita el intercambio entre artistas, editores y público no especializado.

Parte del discurso y líneas de investigación que les interesan provienen de la cultura pirata para promover estrategias ingeniosas de apropiación. Estas tácticas les posibilitan sondear normas y límites para cuestionar las lógicas que definen las leyes de propiedad intelectual, ampliar los usos y percepciones de la producción autorizada y permitir nuevas formas de uso de la tecnología que superen el control corporativo.

RRD está conformado por: María José Cruz, Anuar Portugal, Sergio Torres, Joel Castro y Bruno Ruiz.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta