Últimos post

Categorías

Salud

Salud Mental: ¿Qué tan apoyados se sienten los empleados por parte de las empresas

552Views

Solo 3 de cada 10 empleados en México sienten que incrementó el nivel de empatía en su centro de trabajo, respecto al año anterior.

El 26.4% de los trabajadores mexicanos considera que su organización no lo apoya en la cuestión emocional y de salud mental. 

El 29.1% de los colaboradores en América Latina está dispuesto a cambiar de empleo si con ello logra un mejor balance de vida. 
El pasado domingo 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, la empresa líder en reclutamiento especializado, PageGroup, recaudó información a través de una encuesta aplicada a más de 5,000 empleados para saber cómo se sienten en relación con su vida laboral y salud mental.
En los hallazgos sobresale que hay diferentes factores que pueden afectar o cuidar la salud mental de los empleados y que influyen en el índice de satisfacción hacia la compañía. El 45.5% de los empleados en América Latina está a gusto con las condiciones generales de su trabajo, y esto incluye las nuevas medidas que algunas empresas han tomado para procurar la salud de su talento.
Entre las acciones identificadas y más valoradas en la investigación está el horario flexible, ya sea salir temprano los viernes o limitando las horas de trabajo. También los días libres de juntas, días adicionales de vacaciones y hasta 5 días seguidos de desconexión digital total.
En lo que respecta al cuidado preventivo y de interacción social, los empleados latinos han recibido cursos de meditación, mindfulness, líneas de atención psicológica, aplicaciones de bienestar y hasta eventos sociales a distancia, con o sin insumos enviados a su casa, a fin de no perder la convivencia y cercanía entre los equipos de trabajo.
No obstante, las empresas tienen grandes desafíos. En México, 3 de cada 10 trabajadores no sienten que del 2020 a la fecha haya incrementado el nivel de empatía en su lugar de trabajo, mientras que para 4 de cada 10 la empatía mostrada por los líderes se mantuvo igual, en un contexto en el que la salud de los colaboradores es más relevante que nunca.
Al preguntarles hasta qué punto se sienten apoyados por la empresa en el ámbito emocional y de salud mental, solo el 16.3% aseguró que se siente muy apoyado y el 18.6% bastante apoyado, contra el 26.4% que asegura que la ayuda por parte de sus empleadores es insuficiente para tener una mejor calidad de vida.
A nivel América Latina, el 29.1% está dispuesto a cambiar de empleo si con ello logra un mayor balance vida-trabajo, mientras que el 34.4% lo haría por un mejor salario, pues una de las preocupaciones que sembró la pandemia del Covid-19 fue la inestabilidad económica.
Un dato alarmante es que 3 de cada 10 trabajadores está insatisfecho, ante la escasa oportunidad de promoción y crecimiento en su centro de trabajo. De acuerdo con la investigación, el 41.4% busca adquirir nuevas habilidades y avanzar en su plan de carrera, sin sacrificar su vida personal.
Hoy día, las cargas de trabajo, jornadas laborales extensas y estrés laboral constante pueden afectar la salud mental de los colaboradores. Los primeros indicios de una afectación de este tipo son el insomnio, la apnea del sueño, el dolor de cabeza, el burnout y la desmotivación.
El Día Mundial de la Salud Mental justo surgió para concientizar sobre la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de una persona, pues de eso depende su estado de ánimo, forma de pensar y de comportarse en el entorno laboral y en su comunidad en general.
Por ello, las empresas juegan un papel muy importante. En México, la guía para que logren salvaguardar el bienestar de su plantilla laboral está en la NOM 035, un marco normativo emitido el 23 de octubre de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para crear ambientes laborales más sanos.
Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta