Últimos post

Categorías

Salud

Unen esfuerzos Universidad Tecmilenio y CMH para profesionalizar personal de hospitales privados

139Views

El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y Universidad Tecmilenio, reconocen la oportunidad para la profesionalización del sector hospitalario y ante el reto de transformarlo a pasos acelerados, ambos organismos aceptan el compromiso de generar espacios de capacitación, educación continua y formalización de oficios clásicos, que se han desempeñado por años en el sector salud.

La preparación de los recursos humanos del sector salud se ha centrado básicamente en el personal involucrado directamente con la atención clínica, como médicos y enfermeras, pero ha dejado de lado al personal no médico, igualmente vital para la óptima operación de los establecimientos de salud, como el de las áreas administrativa, financiera, o de logística.

“Los hospitales son sistemas complejos que requieren una interacción muy eficiente y efectiva de todos sus actores.  Este proyecto de capacitación considera todo el ecosistema hospitalario, no sólo la parte clínica y lo que hace es reforzar la preparación de todos esos engranes para mejorar los servicios hospitalarios”, señaló Javier Potes, director general del CMH.

Este acuerdo se da en un momento en el que ocurre una migración de pacientes del sector público al sector privado, fenómeno acelerado por la pandemia de COVID-19. Esta mayor demanda de servicios privados de salud, se ve reflejada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, donde se informa que a nivel nacional, 56% de la población se atendió en servicios privados (36.8% en un consultorio, clínica u hospital privado y 19.2% en consultorios adyacentes a farmacias [CAF]).

“Hasta ahora, gran parte de la formación del personal administrativo en el sector hospitalario se ha hecho de forma empírica. Los trabajadores llegan de otras industrias y luego se desarrollan en el área de salud. Ello ha generado un déficit de décadas”, consideró Javier Hernández, líder nacional de centros de salud de Tecmilenio.

Para Javier Potes, “la alianza entre Tecmilenio y el CMH reconoce por un lado, la importancia de la preparación y el conocimiento académicos, y por el otro, la experiencia operativa de los hospitales, para ofrecer una oferta educativa, sobre todo a nivel de medianas y pequeñas unidades hospitalarias”.

“La cobertura de la labor académica resultante de este convenio será multidisciplinaria, con la perspectiva de extenderse hacia la mayor parte del sector que no pertenece al círculo de los hospitales de gran tamaño o de los que forman parte de las grandes cadenas privadas. El principal objetivo de Tecmilenio, es brindar capacitación continua para profesionalizar los servicios administrativos de los hospitales privados en México”. Explicó la doctora Gabriela Ortiz, directora de bienestar y salud en Universidad Tecmilenio.

Esta profesionalización en el sector hospitalario, incluirá también personal de áreas como control de calidad y gerenciales. Esto coadyuvará hacia una mayor transparencia en la información e indicadores de calidad, como hoy lo está exigiendo la sociedad mexicana.

El número de puestos y perfiles profesionales, susceptibles a verse beneficiados por este programa de profesionalización puede llegar a 85,000 colaboradores a nivel nacional. Incluye la capacitación y formación de personal de almacenes y compras; mantenimiento e  intendencia; de nutrición, entre otros del sector hospitalario.

Más adelante se podrán incluir otras áreas, como son, técnicos de imagenología, instrumentistas y técnicos de laboratorio.

El convenio permitirá conjuntar la experiencia de los 49 hospitales que conforman el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), así como la trayectoria pedagógica y de conocimiento de una universidad con amplia cobertura en el país como lo es Tecmilenio, esto con el único fin de fortalecer la formación y capacitación continua de los estudiantes de la Universidad Tecmilenio y del personal de los hospitales asociados al CMH.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta