Últimos post

Categorías

Salud

Las mujeres en México sufren más enfermedades autoinmunes que hombres

277Views
  • Enfermedades autoinmunes cuentan con pruebas que ayudan a dar de manera más oportuna un diagnóstico efectivo

Nueve mujeres por cada 1 hombre en México, sufren de enfermedades autoinmunes, cifra que alerta al género femenino para que sea una cifra alarmante para poder tomar conciencia y revisarse continuamente con el fin de que la persona pueda detectar cuando exista una anomalía en su cuerpo.

Nuestros cuerpos tienen un sistema inmunológico, que es una red compleja de células y órganos especiales que defienden al cuerpo de los gérmenes y otros invasores extraños. Muchas enfermedades del sistema inmunológico, también conocidas como enfermedades autoinmunes hacen todo lo contrario.

Según datos médicos, la parte central del sistema inmunológico es la capacidad para diferenciar entre propio y ajeno: qué es tuyo y qué es extraño. Un error puede hacer que tu cuerpo no pueda distinguir entre propio y ajeno. Cuando sucede esto, el cuerpo produce ainticuerpos que atacan las células normales por error. Al mismo tiempo, las células especiales llamadas células T regulatorias no cumplen su función de mantener el sistema inmunológico a punto. El resultado es un ataque erróneo a tu propio cuerpo. Esto causa el daño que conocemos como enfermedad autoinmune que tristemente afectan más a mujeres que a hombres.

Entre los factores más comunes son los cambios hormonales en las mujeres, por eso a veces el cuerpo ataca de manera irregular y ya no regresa al estado natural; así también interviene la genética por lo que es indispensable que ante cualquier síntoma, se acuda directamente a un especialista para que realicen las pruebas adecuadas y se de un oportuno diagnóstico a este tipo de enfermedades.

Para el Dr. Carlos Alberto Núñez, Jefe del Laboratorio de Inmunología y Reumatología del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubarán quien en entrevista platicó con Al Día Informa, que es importante que el paciente llegue al especialista adecuado para que inicien las pruebas pertinentes y que se tenga el diagnóstico adecuado.

“A veces hasta 2 años o más se tarda en dar un diagnóstico certero porque a los pacientes no se les realizan las pruebas adecuadas, por lo que es importante acudir de inmediato con algún especialista y sobretodo no automedicarse, porque eso detiene el proceso de mejoría”, explicó el especialista.

El Dr. Núñez comentó que no hay una prueba única para diagnosticar la mayoría de las enfermedades autoinmunes. El médico debe utilizar una combinación de pruebas y un análisis de los síntomas, así como un examen físico, para hacer el diagnóstico.

“La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) suele ser una de las primeras pruebas que utilizan los médicos cuando los síntomas sugieren una enfermedad autoinmune. Ya existen pruebas más modernas como para la artritis reumatoide que ya se puede ver con certeza desde 15 años antes que el paciente puede sufrir esa enfermedad”, informó.

Otras pruebas detectan autoanticuerpos específicos que se producen en ciertas enfermedades autoinmunes. El médico también podría realizar pruebas no específicas para detectar la inflamación que estas enfermedades producen en el cuerpo.

“Quienes nos llevan la delantera en aplicación de pruebas certeras son los holandeses, canadienses y los belgas, por lo que debemos como instituciones de salud tanto públicas como privadas estar a la vanguardia para ofrecer a los pacientes pruebas que diagnostiquen de manera más rápida los síntomas de las diversas enfermedades”, declaró Núñez en la entrevista.

A decir de expertos, en el mundo hay más de 80 enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentran: Diabetes tipo 1, artritis reumatoide, psoriasis/artritis psoriásica, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico (lupus), enfermedad inflamatoria intestinal o de Crohn, enfermedad de Addison, síndrome de Sjögren, tiroiditis de Hashimoto, miastenia gravis, vasculitis autoinmune, anemia perniciosa y enfermedad celíaca, entre otras.

Fabiola Quinto
the authorFabiola Quinto
Periodista con más de 20 años de experiencia. Soy altruista, me apasiona la lectura en todas sus versiones. Amante de los animales y de la gente justa, honrada y servicial.

Deja una respuesta