Últimos post

Categorías

Salud

¿Sabes qué es la Medicina Genómica y cuál es su función?

176Views

La Medicina Genómica es una rama de la medicina que permite analizar de manera detallada la carta genética de un paciente para realizar tratamientos personalizados y de precisión.

La Medicina Genómica también es conocida como “la medicina de las 4 p’s2, debido a que cuenta con cuatro pilares para ponerse en práctica, como los siguientes:

  • Personalización: enfocada a realizar tratamientos específicos.
  • Predictiva: establece los riesgos de padecer ciertos síntomas.
  • Preventiva: establece medidas correctivas y no reactivas.
  • Participativa: involucra activamente a cada uno de lo involucrados, es decir, médico y paciente.

Gracias a las pruebas médicas genómicas en personas sanas, “se pueden detectar enfermedades genomuicas y la posibilidad que hay de desarrollarlas. Cuando el médico tiene conocimiento de ellas, ayudamos a los pacientes a cambiar sus hábitos para disminuir la posibilidad de padecerlas, además de que podemos establecer el medicamento ideal para el paciente ideal en el horario ideal”, explica la Dra. María del Mar Guerra Romera, Médico especialista en Medicina Genómica.

Otros de los factores que van a la mano de la Medicina Genómica es la prueba de sensibilidad que puede presentar un organismo a alimentos que generalmente el paciente consume, así como las reacciones adversas a medicamentos que se pudieron prescribir con anterioridad.

El estudio para determinar estos factores es muy sencillo: “a partir de una pequeña toma de saliva (frotis celular) que se realiza con un hisopo, se colectan células que se procesarán en un laboratorio en Estados Unidos, en donde se analizará el ADN y los SNPS para obtener toda la información necesaria del mapa genético del paciente y su expresión”, explica la Dra. María del Mar Guerra Romera. Con esta prueba, se pueden detectar enfermedades como Lupus, Esclerosis múltiple, Psoriasis, Enfermedad celiaca, Aneurismas, Enfermedad arterial periférica, Enfermedad coronaria, Alzheimer, obesidad, entre otras.

Ahí radica la importancia de la Medicina Genómica, pues “estamos en la era de medicina de precisión y estas herramientas ayudarán tanto al paciente como al médico a tratar estas enfermedades, lo que al final resultará en lograr un envejecimiento saludable y orientado, con los mínimos problemas de salud posibles”, afirma la Dra. María del Mar Guerra Romera.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta