Últimos post

Categorías

Negocios

Claves para impulsar tu seguridad financiera

59Views

Los primeros meses del año son un buen momento para hacer un balance de las finanzas personales, gastos, deudas y revisar si hay que realizar ajustes que ayuden a mejorar la administración de nuestro dinero. Si ya te planteaste la importancia de mantener una estabilidad económica, ¡no abandones ese propósito!

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el 45.2% de las personas adultas en México gastan más de lo que ganan y el 65% de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto.

Sabemos que organizar nuestros gastos es algo que no ocurre de un día al otro, se necesita cambiar costumbres y adquirir nuevos hábitos financieros, pero realizar estos ajustes te permitirán alcanzar tus metas. Para empezar con ese cambio, la empresa Creditas, plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, te brinda cinco consejos de cómo llevar en orden tus ingresos y así impulsar tu seguridad financiera.

  • Revisa tus deudas. Analiza cuáles son las deudas que tienes, ordénalas de la menor a la mayor conforme a la tasa de interés. Inicia por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo. Otra opción que se puede valorar es refinanciar tu deuda con algún producto que ofrezca una tasa de interés más accesible para tu bolsillo, una alternativa es el crédito de liquidez. Es posible que tengas una propiedad que puede servir de garantía (casa o auto) para obtener un crédito, así saldar tus deudas. Siempre ten en mente que tus deudas nunca deben sobrepasar el 30% de tus ingresos y no adquieras una nueva hasta que tengas todo saldado.
  • Implementa un plan. Prepara una lista de metas que deseas alcanzar, remodelaciones en el hogar, viajes o comprar algún bien, organiza cada una por prioridad. Te recomendamos dejarlas por escrito, de esta manera las podrás revisar para no desviarte de tus objetivos. Cuando se tiene claridad en las metas que se quieren alcanzar, las decisiones financieras pueden ser más sencillas y te mantendrás enfocado en lo que quieres lograr.
  • Desarrolla un presupuesto. Puedes realizar uno de manera sencilla, en un documento o en papel, registra en una columna todos tus ingresos de un mes, en otra escribe todos tus gastos por el mismo periodo de tiempo. Suma cada columna, y al total de tus ingresos réstale el monto de tus gastos, el resultado de esta operación representa tu capacidad de ahorro o de endeudamiento en caso de que pienses adquirir un crédito. Elaborar un presupuesto te permitirá tener una mejor visión de tus entradas y salidas, cómo están distribuidos tus ingresos y detectar en qué rubros tienes que reducir gastos o prescindir de algunos servicios que ya no necesitas. Siempre asegúrate que tus gastos mensuales sean inferiores a tus ingresos.
  • Empieza a ahorrar. No sabemos cuándo pueda surgir una emergencia, por tal motivo, es necesario contar con un capital que nos ayude a cubrir cualquier urgencia o gasto inesperado, sin desequilibrar nuestras finanzas. No es necesario destinar una cantidad fuerte al ahorro, puedes destinar de tus ingresos un 20%, es importante que separes esta cantidad a la hora de recibir tu dinero, así evitarás gastarlo.
  • Además de saber cómo administrar tus ingresos, una opción para brindarte seguridad financiera a futuro es la inversión. Una pieza clave en las finanzas que te permitirá, a largo plazo, generar rendimientos importantes y aumentar tu patrimonio. Para empezar en el mundo de las inversiones, puedes comenzar con los CETES, donde obtendrás rendimientos fijos, aunque pequeños, pero sin riesgo de perder tu dinero. También existe otra opción de inversión con las que podrás obtener rendimientos superiores, puedes revisar alguna institución de financiamiento colectivo, mejor conocidas como crowdfunding.

Llevar a cabo estos cambios en tu economía se traducirá en mayor tranquilidad y evitarás estresarte por la salud de tus finanzas. Trata de que estos consejos básicos se vuelvan un hábito, sólo es cuestión de disciplina y de mantener un orden con tus ingresos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta