Últimos post

Categorías

De todo un poco

5 temas laborales que dominarán la conversación en Latam en 2022

72Views
En un mercado laboral afectado desde el inicio de la pandemia, hoy se vislumbran cambios importantes en las tendencias de procesos en la gestión de capital humano.
En su estudio Perspectivas LATAM 2022, PageGroup, empresa líder en reclutamiento especializado, comparte la mirada de las organizaciones sobre los temas que más ocupan al talento, así como los ejes que conducirán el actuar de las compañías para cumplir sus objetivos de negocio.
Un común denominador es la estabilidad laboral y la búsqueda de la satisfacción personal y profesional. Si bien, la mayoría de los encuestados no se encuentra activamente buscando otro empleo, el 53.3% está abierto a escuchar ofertas; es el caso de Argentina, Brasil y Perú, donde casi cuatro de cada diez profesionistas está abierto a cambiar de trabajo, lo que indica que actualmente el compromiso con las organizaciones de las que forman parte es relativo.
Para retener al talento, el 43.1% de las empresas está basando su estrategia en ofrecer prestaciones atractivas de la mano de una remuneración competitiva, mientras que el 40.3% confía en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. En este escenario, los acuerdos de trabajo flexible se han convertido en un beneficio muy valorado en toda la región.
Por otro lado, el sector tecnológico es considerado como el foco que tendrán los mercados emergentes durante 2022. Aunque solo el 17.4% de los profesionistas encuestados pertenece a organizaciones emergentes con crecimiento exponencial (startups), cerca del 30% sostiene alianzas o asociaciones con ellas, donde destaca Brasil, Argentina y Perú.
Además de la inteligencia artificial, las herramientas de CRM (Customer Relationship Management) y de comunicación tienen mayor relevancia para las compañías. Hoy, 6 de cada 10 ejecutivos aseguran que sus organizaciones aumentarán la inversión en tecnología este año, mientras que los perfiles tecnológicos más buscados son: 54.2% business intelligence, 49.7% ciberseguridad y 44.4% big data.
El sector de Salud secunda a la industria tech. La tendencia que dominará a este sector en cuanto a recursos humanos es la contratación de nuevo personal, con base en su potencial y competencias, por encima de la movilidad de talento interno y capacitación. El 38.7% de los puestos en demanda están relacionados con inteligencia artificial, el 38.4% con biotecnología y el 37% con análisis de datos.
Lo interesante que muestra el estudio Perspectivas LATAM 2022, y que ya no toma por sorpresa al mercado laboral, es que la tecnología más que un área per se, se ha convertido en un eje transversal para todas las industrias.
De acuerdo con los datos del estudio, cinco temas destacan en la conversación de las empresas:
1. Modelos híbridos de trabajo
Son muchas las corporaciones que aún se encuentran indecisas sobre la modalidad de trabajo que implementarán en el mediano plazo, esto responde a la volatilidad del escenario sanitario que pueda llegar a ocurrir. Aun así, el 40% de las organizaciones asegura sostener el modelo híbrido para el 2022.
De los factores determinantes que influyen en la decisión de sostener o no este esquema laboral, el de mayor peso, con una representación del 46.1%, es el incentivo de la interacción entre equipos, seguido de la productividad a distancia, con un 33.7%.
Otro es la posibilidad de laborar desde cualquier lugar. El 44% de las organizaciones posee personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz, en este rubro sobresale Colombia con un 57.6%. La apertura de las organizaciones a modelos distintos al presencial es fácilmente perceptible al observar las respuestas sobre si aceptan o no tener colaboradores nómadas. En ninguno de los países la negativa supera el 30%, y es Perú el país en el que se nota una mayor apertura a esta opción, con 52.4% de las respuestas afirmativas.
El principal impedimento para aceptar colaboradores nómadas está dado por la cultura organizacional, con un 35.6%, seguido de factores legales o de contratación con un 26.4%. Casi la totalidad de los encuestados contestó que le gustaría que su organización le permitiera trabajar desde cualquier lugar del mundo, y considera también que la creación de equipos virtuales es una práctica eficaz.
2. La paternidad pandemial 
Una tendencia general es que las madres poseen más días de licencia por maternidad que los padres, la cantidad de días está sujeta a las regulaciones laborales de cada país o a la política interna de la organización. Lo que es una novedad, es que con el pasar de los años los padres también pueden gozar de este beneficio.
Los encuestados aseguran que la cantidad de días varía entre 5 a 15 días. Destaca el caso de Chile, donde un 25.9% de los encuestados aseguró que su organización otorga permisos igualitarios de maternidad y paternidad. En este país también están las organizaciones que otorgan los permisos de maternidad más largos, con hasta 180 días. Le sigue Colombia con hasta 150 días y luego México con hasta 30 días de licencia. En los próximos años, se estima tener más paridad sobre el tema, dado que cada vez más organizaciones están comprometidas con ello.
3. La inclusión, esencial en las empresas
Una lección importante es que las empresas se han dado cuenta de que los ambientes virtuales permiten tener prácticas más inclusivas. En todos los países que forman parte del estudio, más de la mitad de los colaboradores opina que la virtualidad favorecerá la contratación de personas en situación de discapacidad en 2022. En Chile, Colombia, Perú y México, casi el 40% de los encuestados ve ‘muy probable’ que aumente la empleabilidad de personas con alguna discapacidad dentro de sus organizaciones.
4. Las iniciativas sustentables
El compromiso de las organizaciones con las iniciativas ecológicas es cada vez mayor y más visible en América Latina. El conocimiento de las consecuencias que puede traer el cambio climático ha conducido a muchas empresas a llevar a cabo acciones concretas.
La más popular para el 40% de las empresas ha sido la utilización de recursos sustentables, después el 35.7% ve como prioridad la disminución del uso de plásticos y el 30% el compromiso con las comunidades vulnerables. México es el país donde las compañías aplican la mayoría de estas tareas, mientras que Argentina es el que menos las implementa.
5. Acciones para generar mayor compromiso
En todos los países del estudio, el eje de liderazgo para 2022 es impulsar el compromiso y la motivación de los empleados, seguido de una mayor transparencia y aumento de las comunicaciones. Por primera vez, centrarse en la salud y la seguridad de los empleados aparece dentro de las tres principales prioridades de las compañías, por encima de la generación de ingresos.
“En estos tiempos de pandemia, el aspecto laboral continúa enfrentando retos. Las empresas a nivel global, y en este caso las de América Latina, han tenido la oportunidad de reflexionar sobre los mejores modos de operar, las formas más eficientes de colaborar y la definición de sus prioridades de inversión para el año que viene”, comenta Javier Torre, Managing Director de Michael Page y Page Personnel México. “La adopción de modelos híbridos y la incorporación de nuevas tecnologías se perfilan como las principales tendencias relativas al talento en los siete países en los que realizamos el estudio Perspectivas LATAM 2022”, explica.
Metodología

Las respuestas de casi 3,000 colaboradores de distintas empresas y sectores sobre las principales tendencias del talento latinoamericano. Los datos arrojados en este documento fueron recopilados entre los meses de septiembre y octubre de 2021 y las respuestas fueron provistas principalmente por ejecutivos de organizaciones con capitales privados y mixtos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta