Últimos post

Categorías

De todo un poco

Almas fronterizas, la banda latina experimental de la bahía de San Francisco, California, estrena el video “Cruel Desperation”

69Views

“Cruel Desperation” es un video que refleja la esencia del estilo musical de Almas fronterizas a través del imaginario y la electricidad de un sencillo de funk chicano al estilo del soul norteño.

Fue filmado en Boyle Heights, en Los Ángeles, California, junto al lado de la calle en la que nació Gilberto Rodríguez, guitarrista y vocalista de Almas Fronteriza, y muy cerca de donde su primo y baterista de la banda, Karin Rodríguez, creció.

Si bien su propuesta musical se ubica dentro del formato de rock psicodélico, el grupo también explora el soul con esta balada, posicionando líricamente su canción dentro del tema del amor moreno –brown love– con su múltiples complejidades.

Este sencillo fue grabado con Mike Walti en Wyldwood Studio en Berkeley, California y mezclada en Brooklyn, Nueva York, con Eric Banta, quien la lanzó en su sello Names You Can Trust.

Los primos Gilberto y Karin Rodríguez han estado sintetizando constantemente un tipo único de fusión musical y cultural juntos como Almas Fronterizas.

Combinando sus experiencias vividas en la Ciudad de México, Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco con un linaje musical que rinde homenaje a sus raíces indígenas, han creado una oferta musical representativa, una pintura sónica psicodélica moderna de blues analógico, rock y brown-eyed soul.

Los primeros lanzamientos del grupo, a través de su propio sello, Discos Pistolas y Saguaros, solidificaron su espacio en la escena musical de la Costa Oeste, pero han destacado por su libertad experimental e independiente.

En mayo de 2021 estrenaron el EP “Cruel Desperation” en un vinil de 7 pulgadas, incluyendo la canción homónima y Linda Morenita, que también cuenta con un video dirigido por Jaimes Rodríguez y fotografiado por Azael García.

Presentando a un tercer primo, Carlos Rodríguez, en la trompeta, además de la poderosa percusión de Ahkeel Mestayer en timbales, conga y maracas, Brian Tuley en flauta, Devin Hollister en el bajo y los arreglos de vientos de Cecilia Peña-Govea “La Doña”, las pistas fueron grabadas por Mike Walti y mezcladas en Brooklyn para generar una verdadera colaboración de costa a costa.

Para terminar de presentar este vinil, Almas Fronterizas lanza su nuevo video “Cruel Desperation”, una exploración rítmica y colorida, pronunciada por la trompeta de Carlos, que empieza de una manera impulsiva e improvisada hasta llegar al sonido de los herederos de la música latina de Estados Unidos.

El chicanismo, resistente a la americanización de los valores fundamentales de los latinos, es un impulso cultural identitario y una cosmovisión que identifica y sostiene las raíces indígenas y el linaje de las nuevas generaciones latinas descontextualizadas de sus lugares de origen por motivos tanto económicos como políticos.

Desde una posición histórica única el chicanismo reinventa las manifestaciones culturales que surgen de las distintas capas de identidades que lo conforman, buscando nuevos caminos, expresiones y el futuro del autodescubrimiento, reaprendizaje y resistencia latina. Reconoce nuevos espacios hacia el futuro y se alimenta del respeto por las adversidades provocadas por la opresión mientras contribuye cultural y artísticamente al florecimiento de nuevos espejos en los que reflejar nuestra latinidad.

De allí emana el trabajo de Almas Fronterizas, una apuesta por la vitalidad, el ritmo, la herencia y las nuevas representaciones del mejor carácter latino, con un toque atrevido, experimental y completamente contagioso.

El EP “Cruel Desperation” ya está disponible digitalmente en todas las plataformas. Escúchalo en: bit.ly/AlmasFronterizas

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta