Últimos post

Categorías

Seguridad

Inseguridad se enfrenta a la falta de continuidad de acciones

45Views

Las estrategias contra la inseguridad en México se enfrentan a la falta de continuidad de acciones operativas y a una burocracia que inhibe a la cultura de la denuncia, particularmente entre las mujeres, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Resaltó que cada vez que termina un gobierno, su sucesor desecha todo y es volver a empezar, con lo cual se pierde todo lo logrado, además de que no hay continuidad a lo que sí estaba funcionando. También se pierden y desperdician estadísticas que podrían servir de indicadores para reforzar la prevención del delito y delinear estrategias para contener la delincuencia e inseguridad, subrayó.

Dijo que en ocasiones no coinciden los datos de una dependencia a otra. En el caso del feminicidio, comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal establece una reducción del delito en 32 por ciento, pero hay cifras no sólidas, pues «la disminución será muy grande si el comparativo es incorrecto».

Recordó que en el año 2021 se registraron mil 4 feminicidios. «A nivel nacional estamos peor que hace 4 años”. Con la pandemia se incrementó mucho la violencia contra mujeres, y el feminicidio ha sido algo incontrolable en últimos tiempos en ciudades como Guadalajara, y en el sureste del país ha sido muy notorio el problema de violencia hacia las mujeres.

«El problema es que la lentitud de la policía más la lentitud de los fiscales, más la lentitud de la expedición de la justicia genera que la persona evite levantar un acta porque le hacen perder 6 horas, con el ánimo de ver si así se desanima y no levanta el acta, y la justicia no llega y al no llegar se siguen incrementando los delitos, porque la impunidad es lo que más pesa», explicó Desfassiaux.

Por otro lado, aunque la Guardia Nacional ha hecho un gran trabajo, lo cierto es que resulta insuficiente, al menos en números, para poder hacer frente a la inseguridad del país; hace falta una institución transexenal alejada de cualquier interés político, a fin de generar un cambio en la materia, consideró Alejandro Desfassiaux, también Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Recordó que la Guardia Nacional opera con alrededor de 100 mil elementos, sin embargo, ello no es suficiente para hacer frente a 400 mil malos policías que están mal entrenados, pagados o incluso sobajados por el narcotráfico. Además, añadió, si a esto se le suman los cerca de 200 mil taxistas que fungen como halcones o el millón de «malos» que existen en el país, las matemáticas muestran que la guardia requiere más capacidad.

Si bien insistió en la importancia de generar una institución que trascienda administraciones, ya que con la llegada de nuevos gobiernos -y sus planes- genera que no se avance en el tema, también expresó que al menos en cuanto al gobierno federal actual ya no dan los tiempos para implementar una solución como la que comentó.

«Sería deseable que el próximo gobierno haga una institución nacional, federal, que opere a nivel estatal, municipal y federal y que esté alejada de intereses políticos y que sea una institución de forma y fondo y que ser policía sea garantía de sueldo, prestaciones y respeto».

El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) agregó que con la pandemia se ha visto otra dinámica en los delitos, de tal suerte que durante 2021 percibieron incremento en feminicidios, así como el «derecho de piso», situación que para este 2022 se repite, sobre todo en estados del sureste del país.

Estas declaraciones fueron recopiladas en el marco de un evento múltiple de Responsabilidad Social de la empresa, donde el Lic. Desfassiaux hizo entrega de 3 casas nuevas y amuebladas, en Querétaro, Huehuetoca – Estado de México y en Veracruz a 3 de sus técnicos en seguridad; así como un automóvil nuevo a un colaborador administrativo en la ciudad de Guadalajara.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta