Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

Energías verdes ¿Qué son y cómo funcionan?

42Views

Mucho se ha hablado sobre este término, incluso en redes sociales se ha vuelto tendencia, sin embargo, no todo mundo entiende a la perfección lo que envuelve al mundo de las energías verdes, ante tal caso ¿Qué son y cómo funciona?

Es por esto que CIPRO, compañía experta en ingeniería hidráulica, generación y transmisión de energía eléctrica, nos definen el término de energías verdes y nos brindan algunos ejemplos:

Actualmente la mayor parte de la población usa energía proveniente de combustibles fósiles; petróleo, carbón y gas natural. A comparación de la energía verde, como definición, es aquella que no contamina y que proviene de fuentes 100% renovables, por lo que no perjudica al medio ambiente y es más sostenible.

Existen varios tipos de energías verde a partir de la obtención de recursos naturales como el viento, el agua o el sol, incluso de la tierra misma, te explicamos:

  1. Energía hidroeléctrica: proveniente del agua, aplicada en centrales hidroeléctricas para producir energía eléctrica.
  2. Energía solar: como bien lo dice su nombre, su fuente principal es el sol, misma que se puede aplicar en tecnología fotovoltaica y termosolar, aplicándose en sistemas de electricidad, calefacción y refrigeración.
  3. Energía eólica: fuente principal el viento, aplicada con tecnologías de turbinas eólicas para generar energía eléctrica electricidad.
  4. Energía geotérmica: su fuente principal es el escape de calor del magma terráqueo por fisuras que calientan el agua freática que con ese efecto generan vapor que sale con presión alta a la superficie donde se genera electricidad, calefacción y refrigeración.
  5. Bioenergía: proveniente de la biomasa y aplicada en combustión de biomasa, plantas de biogás y biocarburantes, esto mismo para generar electricidad, calefacción y refrigeración.

La principal ventaja de adoptar este tipo de opciones para satisfacer las necesidades energéticas es que la emisión de gases de efecto invernadero es prácticamente nula, adicional ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.

Solemos confundir las energías limpias con las energías renovables, y la diferencia está en que todas las energías renovables son limpias, pero no todas las energías limpias son renovables.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta