Últimos post

Categorías

Tecnología

Hábitos de consumo post-pandemia: Entravision y Adjust lanzan informe sobre Apps de E-commerce

48Views

Entravision, empresa global de soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria y Adjust, plataforma de analytics de mobile marketing, buscaron responder a varios interrogantes claves del marketing de Apps a través de un nuevo Whitepaper, que lanzaron en conjunto. El informe “Claves para posicionarse en el podio de las Apps de E-Commerce”, busca observar los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia y analizaron qué desafíos presenta, desde el punto de vista del marketing, este marcado cambio de hábito de consumo, y cómo deben adaptarse las marcas.

No es novedad que el e-commerce es un sector en alza. Las restricciones sobre las actividades comerciales por la pandemia, provocaron cambios drásticos y una nueva realidad: en Latinoamérica, la mitad del creciente volumen del comercio electrónico ya se realiza vía Apps, siendo las de entretenimiento, finanzas e e-commerce las de mayor crecimiento en uso.

Las Apps líderes en estas categorías han aumentado su base de usuarios recurrentes entre un 50% y un 100%, dependiendo de la subcategoría, entre finales de 2019 y 2021, y se estima que continúen creciendo como principal herramienta de comunicación entre marcas y consumidores en los próximos años.

Mientras algunas industrias se vieron afectadas negativamente, otras encontraron en la pandemia una nueva oportunidad y llevaron sus negocios a un plano 100% digital. En este sentido, las Apps se vuelven particularmente importantes en categorías de servicios y productos que tienen una demanda de alta frecuencia/ recurrente para los consumidores.

Según recientes estudios, en el 2020 el comercio electrónico representó, por primera vez, el 9% de las ventas minoristas de Latinoamérica superando los 100 mil millones de dólares de ventas. En 2021, esta proporción aumentó al 10% convirtiéndola en la región del mundo de mayor aumento del comercio electrónico, y se proyecta que en 2025 podrían elevarse a 160 mil millones de dólares.

Además, el año pasado, el 40% del volumen de comercio electrónico se realizó vía Apps, crecimiento que se ve altamente impulsado por la cantidad de dispositivos existentes en Latinoamérica.

Según el informe E-commerce App Report 2021: las principales tendencias en el mundo de las compras móviles, con información de Sensor Tower, las aplicaciones de e-commerce líderes que constituyen el Top 3 son Shopee y Shein (que tienen a Brasil como principal mercado) y Amazon.

Las Food Delivery Apps, que forman parte de la categoría de compras, han tenido un crecimiento muy importante en los dos últimos años en las principales economías latinoamericanas. En México, el número total de usuarios únicos de las Delivery Apps creció entre 2019 y 2021 y aún más entre 2019 y 2020, como consecuencia de la pandemia. Por ejemplo, Walmart.com.mx creció en un 102%.

En Brasil, por su parte, la App más usada de Food-Delivery (iFood) muestra un importante crecimiento entre 2019 y 2021, y en Argentina se observa un notable incremento en el uso de Delivery Apps en los dos últimos años, protagonizado Pedidos Ya y también por el ascenso de Rappi que más que duplicó la cantidad de usuarios entre noviembre 2019 y noviembre de 2021.

Entonces, ¿cómo aprovechar este canal que está claramente en alza? En el mercado se están produciendo 4 tendencias que impactarán en la evolución del App marketing a medio plazo en Latinoamérica.

  • La primera, que se desprende de los datos mencionados, es el crecimiento del comercio electrónico en proporción del total de ventas minoristas.
  • En segundo lugar, el aumento de la compra vía móvil y Apps (que en Estados Unidos ya es superior al 60%) ha originado que muchas compañías de retail tradicionales hayan aumentado su inversión en aplicaciones móviles.
  • Tercero, el ascenso de CTV (Connected TV) como canal de publicidad viable y masivo.
  • Y cuarto, el descenso de la conversión vía publicidad en remarketing que obliga a los desarrolladores a integrar más funcionalidades relacionadas con el comercio electrónico en las Apps en 2022, que incluyen AR (Artificial Reality), búsqueda visual (visual search) y códigos QR.

Los cambios de paradigma que se presentan con las nuevas medidas implementadas por grandes players para garantizar la privacidad de los usuarios representan nuevos desafíos y oportunidades de innovación para los marketeers. Actualmente, los growth marketeers disponen de nuevas metodologías y tecnologías, incluidas machine learning, para fomentar la instalación y el uso de aplicaciones en Latinoamérica.

Según los datos que se desprenden del informe cada persona tiene aproximadamente 15 Apps y un 50% de estas Apps son desinstaladas en un período de 3 meses. Asimismo, solo un 30% de las Apps descargadas obtienen un uso recurrente, por eso es fundamental el marketing para fomentar el uso y retención de los usuarios.

«Si bien ya estábamos atravesando un cambio, la pandemia y el aislamiento potenciaron exponencialmente el uso de apps y modificaron los hábitos de consumo de los usuarios«, afirma Mariana Villa, Managing Director para Latinoamérica y EMEA de Entravision y agrega: «En este contexto, es fundamental para las marcas obtener conocimientos sobre el marketing de Apps, y entender los factores que lo condicionan para poder aprovecharlos a su favor».

«Hoy las aplicaciones se encuentran en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, desde las compras y el food delivery, hasta el entretenimiento y las finanzas», comentó Jesús Juárez, Country Manager para México y países hispanohablantes Latam de Ajust, «el estudio nos revela el gran potencial de crecimiento del mercado de apps en la región, es el momento ideal para las marcas de aprovechar las ventajas del mobile marketing e incluirlo en su estrategia de negocio», agregó.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta