Últimos post

Categorías

Tecnología

El diseño de página web y tienda On Line, fundamentales para que negocios sobrevivan y prosperen: especialistas en eCommerce.

37Views

La tendencia nacional y mundial al alza del eCommerce prácticamente obligan a que el diseño de página web y tienda On Line estén entre las prioridades de planes de negocio de cualquier emprendimiento. “Sin duda esta es una decisión inteligente ya que el aumento del volumen de ventas a través de la presencia en la web parece no tener límites” señaló Javier Sors, líder de la agencia de marketing digital de Serna Group.

Cada vez más empresas prefieren invertir para buscar tener mejor presencia en la web; incluso le dan más prioridad que a una tienda física, y es que la web de alguna manera ha democratizado el comercio y ha creado un piso parejo en el que pueden luchar cuerpo a cuerpo con su competencia, aunque se trate de un gigante comercial.

“Antes de la era digital, tener un local establecido en alguna avenida principal o zona comercial de lujo, de alguna manera garantizaba el éxito de una marca y esto solo era posible para unos pocos. La digitalización provocó una revolución comercial en la que un sitio web está al alcance de prácticamente cualquiera y su valor real depende del tráfico que logre atraer gracias a su autoridad y relevancia, que se traducen en una atención al cliente mas efectiva”, explica Sors.

El experto en temas de eCommerce, añade que actualmente, una estrategia digital efectiva puede lograr que nuestros productos o servicios sean adquiridos en casi cualquier lugar del mundo, ya que internet es un “mar sin orillas”.

Además, también nos permite prospectar en menos tiempo las opciones de mercado disponibles: “ahora es más fácil y sencillo encontrar unos zapatos en Internet, en comparación con un recorrido por zapaterías, y muy probablemente más barato. Lo verdaderamente relevante es observar que la tendencia nos dice que los clientes potenciales comienzan a preferir las tiendas virtuales y el eCommerce, y si no al menos lo consideran como una opción.

Para ilustrar esta tendencia, están las cifras aportadas por la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) que informa que el comercio electrónico nacional alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021, lo que significa un crecimiento de 27% con respecto al año pasado y representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo del país.

Asimismo, por tercer año consecutivo México está entre los 5 países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina y supera por más de 10 puntos al promedio mundial. Estas cifras colocan a nuestro país como uno de los que tiene el mayor total vendido en el canal retail del comercio electrónico, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil.

Como el eCommerce no tiene fronteras, vale la pena decir que se calcula que a nivel global existen aproximadamente 2 mil 140 millones de compradores digitales y que durante la pandemia esta tendencia se ha acelerado: las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor crecieron más del 25%.

“Estas cifras deben leerse como un llamado a todos los emprendedores y propietarios de negocios a poner atención de hacia a donde se dirige el comercio y recalibrar sus planes de inversión. Para prosperar, e incluso como una cuestión de supervivencia, la recomendación es contemplar una inversión mayor para la presencia digital de cualquier negocio, que es donde en realidad hay una verdadera competencia y oportunidad de crecimiento” puntualiza Sors.

Los especialistas de Serna Group nos ofrecen algunos puntos a considerar sobre las tendencias del eCommerce:

  • Los compradores y las compras por celular seguirán en aumento
  • El “Social Commerce” o compras en las redes sociales va en aumento acelerado, especialmente con la intervención de WhatsApp
  • Aumentará el uso de chatbots
  • La búsqueda por voz seguirá evolucionando y aumentará su uso para realizar compras
  • Los productos personalizables por los clientes son tendencia
  • La sostenibilidad es un factor importante que los clientes toman en cuenta al momento de hacer su elección entre varios productos o servicios
  • Aumentará el uso de imágenes y vídeos 360 para ilustrar los productos en los sitios web
  • Social Proof, también conocido como boca a boca y testimoniales mantendrá su relevancia, así que hay que impulsarlos a través de Redes Sociales
  • La oferta de flexibilidad en la entrega de productos será decisiva para cerrar ventas
  • Diseñar nuestros sitios con visión global es relevante ya que nuestro cliente potencial puede encontrarse en cualquier lugar del mundo
  • Incluir formas de pago a través de terceros

En conclusión, lo que tienen en común este listado de tendencias, es que están enfocadas en encontrar canales y formas de lograr una experiencia de compra fácil, agradable y sencilla. “Aunque ya contemos con un sitio web, las tendencias y el sentido común nos indican que debemos actualizarlo y mejorarlo constantemente por lo que, si se está considerando alguna implementación, la recomendación es hacerlo de la mano de expertos” Puntualiza Sors.

“El futuro del comercio electrónico es muy alentador y los comercios que no lo adopten simplemente no tendrán futuro, o al menos no será tan bueno”, reflexiona el experto. Sin lugar a duda, la automatización y la inteligencia artificial reducirán los costos de operación y por ende aumentarán las ventas en la web.

Paralelamente, las preferencias de los clientes evolucionarán hacia un comercio electrónico donde deberán encontrar inmediatez, seguridad y comodidad. Eso es lo que nos dicen la data y precisamente por ello podemos afirmar que son las claves del éxito, concluye Javier Sors.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta