Últimos post

Categorías

De todo un poco

Conoce los cinco beneficios más valorados por los empleados en las empresas

32Views

Actualmente, al sumar los beneficios corporativos, flexibles y de terceros que integran el plan de compensaciones para colaboradores de buena parte de las empresas, estos incentivos podrían llegar a ser más de 400 y esta cifra lejos de ser una exageración es una realidad, de acuerdo con información dada a conocer por Rankmi, la plataforma para la gestión y automatización de procesos de capital humano líder en Latam.

Asimismo, según la investigación de la plataforma, de todo el conjunto de incentivos que pueden formar parte de un programa de beneficios, hay cinco que son los más valorados:

  1. Teletrabajo o modalidad mixta para que el colaborador pueda conectarse desde cualquier parte y no solo desde su casa.
  2. Días adicionales de vacaciones como complemento a las establecidas por ley y que se pueden usar a lo largo del año.
  3. Capacitación y desarrollo de carrera mediante facilidades para estudiar idiomas o postgrados y que propicien oportunidades de ascenso en la empresa.
  4. Flexibilidad de horarios para realizar trámites sin que generen descuentos económicos o de días de vacaciones.
  5. Beneficios flexibles que cubran necesidades específicas, por ejemplo, salud, esparcimiento y educación para fortalecer habilidades y bienestar.

Felipe Cuadra, gerente de nuevos negocios y co-fundador de Rankmi destaca que los beneficios inciden en el bienestar y calidad de vida de los colaboradores:

“De ahí la importancia de diseñar programas de beneficios que sumen y generen valor para las personas, e igualmente relevante es comunicar eficientemente dichos incentivos para que sean aprovechados. Precisamente este es uno de los principales desafíos que Rankmi identifica, porque estas compensaciones no son totalmente conocidas ni aprovechadas por los trabajadores”.

Al explicar las causas de por qué los colaboradores no aprovechan la totalidad de sus incentivos, Enrique Besa, CEO de Rankmi, señala que existen varias razones: “Principalmente, se debe a que la información sobre los beneficios está dispersa y es excesiva, a lo que se le suma el desconocimiento. Además, en su mayoría los programas de beneficios no están personalizados, incluso hay repetidos y es complicado redimirlos”.

Besa puntualiza que esta problemática se puede resolver con tecnología que centralice la administración y comunicación de dichos programas, “para que todos sepamos desde nuestro celular o computadora, qué ofertas, promociones y demás beneficios están a nuestro alcance”.

Añade que ya existen herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) capaces de informar sobre los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores -ya sean otorgados o negociados por su empresa- por ejemplo, cuando navegan por sus páginas web y tiendas online favoritas.

Beneficios, bienestar y compromiso de los colaboradores

Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional, explica que los programas de beneficios tienen incidencia directa y clara en el bienestar y compromiso de los colaboradores, que luego se traducen en resultados positivos para las organizaciones.

Para explicar con mayor detalle este efecto, señala que de acuerdo con un estudio de la empresa Gallup, el resultado de que los trabajadores tengan un alto nivel de compromiso se refleja de la siguiente manera:

  • Reducción de 41% en el ausentismo.
  • Aumento de 17% en la productividad.
  • Disminución de 24% en la rotación de colaboradores.
  • Crecimiento de 20% en las ventas.
  • Mejora de 10% en las calificaciones de los clientes.
  • Expansión de la rentabilidad mayor a 21%.

Finalmente, Cuadra puntualiza que estos incentivos generan recompensas efectivas adicionales al sueldo: “Los beneficios se convierten en un factor fundamental en la retención del talento y el desempeño de los trabajadores, porque ayudan a las personas a conciliar su vida profesional y familiar. Eso finalmente incide en el bienestar y la felicidad de los colaboradores en su lugar de trabajo”.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta