Últimos post

Categorías

Autos

Nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es una esperanza de vida para todos los mexicanos: Padilla Zenteno

26Views

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador destacó que luego de dos años de pandemia por el Covid-19, el mundo está a prueba en materia de movilidad por lo que urge la reinvención del trasporte público, esto lo comentó en el 13º Congreso Internacional de Transporte (13CIT).

“Estamos obligados a reinventarnos después de estos dos años de pandemia donde ha estado a prueba nuestra capacidad de resiliencia. Con esta crisis que hemos vivido en materia de salud, materia económica, retos de convivencia de todos los días, el mundo está a prueba y el transporte no es la excepción”.

Destacó que existe un reto importante hacia el futuro y la AMTM será un aliado en los esfuerzos para unir fuerzas y crear mejores condiciones de trasporte que beneficien a usuarios y operadores.

“Tenemos un reto importante hacia adelante y la AMTM es un aliado en estos esfuerzos, porque podemos comunicar de manera importante a los actores de la movilidad, las autoridades, los proveedores, los consultores, la academia y los transportistas, todos juntos, trabajando en favor del usuario”.

Subrayó la importancia de apostar por la tecnificación del transporte y reconoció la aprobación de la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, pues ello permite que sea un tema que se coloque entre los primeros tres elementos de la agenda más importante de cada gobierno.

“Qué bueno que acaba de publicarse la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, porque es una esperanza de vida para todos los mexicanos. Qué bueno que en la agenda de todos los gobiernos de la República hoy la movilidad sea un actor sustantivo. Estamos obligados todos a incidir la industria con esta revolución tecnológica. Hoy tenemos que apostar a la tecnificación del transporte en beneficio del usuario”

En tanto, Nicolás Rosales Pallares, actual presidente de la AMTM, dijo que la crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera y de operación de los sistemas de transporte que pone en riesgo su viabilidad por lo que es necesario redoblar esfuerzos, así como apostar en nuevas formas de operar utilizando las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios para evitar caer en un transporte obsoleto.

“Los modelos tradicionales en el transporte público empiezan a estar desgastados, y es imprescindible la participación y alianza de las autoridades, operadores de transporte, instituciones financieras y la industria del sector”.

Agregó que “ha llegado el momento de idear soluciones visionarias e impulsar políticas que promuevan una urbanización inclusiva, sostenible, resiliente e inteligente, protegiendo los derechos de los ciudadanos en aras de la prosperidad y el bienestar, implementando sistemas de transporte sustentables y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), indicó que invertir en transporte público es una prioridad en México y en América Latina, ya que hacia el 2025 en esta región los gases de efecto invernadero van a aumentar en más del 13 por ciento comparado con 2005.

El 13° Congreso Internacional del Transporte titulado este año «Redefinir e innovar la movilidad», se realizó en un formato digital los días 27 y 28 de abril de este año y contó con un programa de conferencias magistrales, así como de los participantes especialistas, autoridades y empresas del sector, entre otros, que participaron en él.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta