Últimos post

Categorías

Seguridad

Aumentó 2.3% el delito de extorsión y cobro de piso en la Ciudad de México

285Views

El delito de extorsión y cobro de piso en las 16 alcaldías de la Ciudad de México respecto al último trimestre de 2021, registró un aumento de 2.3%, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), durante el primer trimestre de 2022 .

El Presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez, detalló que cada trimestre, esta organización lleva a cabo un estudio entre el comercio formal en materia de seguridad y entre los resultados hallados se vio que de octubre y diciembre del año pasado, 9% de los comerciantes declaró haber sido víctima de extorsión o cobro de piso, en tanto de enero a marzo de 2022, fueron 11.9% lo que significa un incremento en este delito.

Aseguró que  las alcaldías con mayor incidencia en extorsiones son Venustiano Carranza, con el 17%, Iztacalco, con 13%, y Gustavo A. Madero con 12%, mientras que Azcapotzalco y Álvaro Obregón registraron 11 puntos porcentuales.

“Se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial, con el 47.8%, seguido de telefónica y medios eléctricos. El 65% de las transacciones fueron en efectivo, y 17% en activos”, explicó.

Comentó que la mayoría de montos solicitados por los extorsionadores están entre los 1,000 y los 5,000 pesos y quienes extorsionan dicen a los comerciantes ser parte de un grupo delincuencial.

73.9 por ciento de los empresarios encuestados señalaron que cuentan con algún sistema de seguridad para su negocio y ha habido un cambio de hábitos para la operación y seguridad como reducir el uso de efectivo para pago a proveedores y empleados.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX,  aseveró que para tener resultados a corto plazo en el combate en este delito, será necesaria la colaboración y coordinación entre las víctimas, el sector empresarial, así como las distintas instituciones de seguridad y justicia de la capital.

“Para la ejecución de este proyecto contamos con personal especializado en manejo de crisis y negociación para atender casos de extorsión de manera personal, que darán acompañamiento y apoyo a quien así lo requiera”, comentó.

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta