Últimos post

Categorías

Salud

Congreso de Oftalmología busca impulsar reactivación del turismo académico-médico en Mérida

393Views

A más de dos años de que el inicio de la pandemia de Covid-19 detuviera la realización de eventos masivos como congresos médicos, Mérida nuevamente busca recuperar su importancia como sede y contribuir con la reactivación económica a través del turismo médico.

De esta forma el Centro Internacional de Congresos (CIC), albergó del 4 al 8 del presente mes, al XXXVI Congreso Nacional de Oftalmología, uno de los 16 del sector salud y sanitario que se tienen contemplados en este recinto durante 2022.

“En Yucatán pueden encontrar un marco perfecto para este tipo de eventos de esta magnitud. Mérida es una de las ciudades más seguras de mundo, rica en cultura, en arte, en ciencias, con una economía pujante, y que crece a un ritmo muy acelerado”.

“Uno de los retos más importantes que nos ha dejado la pandemia es la crisis en el aspecto de la salud, porque ocasionó importantes retrasos en los servicios, atención médica y rehabilitación y esto incluye la salud visual de los yucatecos. Muchas cirugías se retrasaron porque se privilegiaron las urgentes y las que ponían en riesgo la vida. Pero nos dimos cuenta que la oftalmología sigue siendo preponderante para la salud en general”, comentó Dr. Alberto José Cervera Azcorra, Subdirector de la Red Hospitalaria de Yucatán, quien asistió en representación de Mauricio Vila, Gobernador del estado.

Enfatizó que la sociedad y el consejo de médicos oftalmólogos siempre han tenido una participación muy activa al trabajar con cirugía extramuros en campañas de cataratas y retinopatía diabética.

Por su parte, el Dr. Jesús Jiménez Román, Presidente del Congreso de Oftalmología, hizo referencia a que hace 14 años fue cuando se celebró el último congreso en esta ciudad. “Mérida ha cambiado y ha crecido al grado de albergar de mejor manera este tipo de eventos. Lo que no ha cambiado es la calidez y la amabilidad de sus ciudadanos. Nos honra de orgullo que sea esta ciudad la encargada de recibirnos”.

Este evento es el más importante a nivel nacional en salud visual, porque es la mejor plataforma de actualización con que cuentan los oftalmólogos, y a la que acuden los máximos expertos del país para mostrar los últimos avances e innovaciones que hay en esta área médica, como puede ser la nanotecnología.

La inauguración fue hecha por el Dr. Rafael Sánchez Fontán, invitado especial y quien ha sido una pieza clave en el impulso a la oftalmología mexicana. Además se contó con la presencia del Dr. Alejandro Solís Castillo, Presidente Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán, Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez (Presidente CMO), Dr. Raúl Macedo Cué (Secretario General SMO), Dr. Víctor Estefan Colín (Tesorero SMO), Dra. Claudia Palacio Pastrana (Coordinador Comité de actividades científicas).

Por su parte, el Dr. Solís comentó que Yucatán cuenta con 105 médicos oftalmólogos colegiados, siendo los padecimientos de refracción los más frecuentes.

El evento que se espera reciba a más de 2,500 especialistas procedentes de todo el país, es un referente en actualización médica oftalmológica, además de ser el escaparate para empresas de productos e innovaciones médicas.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta