Últimos post

Categorías

Cultura

“Aquí estubo Cauduro” un libro que reúne la grandeza artística de Rafael Cauduro

33Views

Después de 6 años de un proceso de investigación exhaustivo, en el marco de la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, el Colegio de San Ildefonso, Casa Estudio Cauduro y Trilce Ediciones presentan el libro: “AQUÍ ESTUBO CAUDURO”, una publicación que permitirá acercarnos al artista mexicano Rafael Cauduro de una manera distinta, mostrando cómo el artista desarrolló la idea de su obra, permitiendo entender la intención de sus creaciones, conceptualmente complejas e impactantes. La presentación se realizó en mayo.

“AQUÍ ESTUBO CAUDURO” fue posible gracias a la iniciativa de Alberto Torrado y de la participación y confianza de Rafael Cauduro y de Carla Hernández, quien fue mancuerna importante en gran parte de la obra del artista. Asimismo, contó con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Casa Estudio Rafael Cauduro, bajo la dirección de Liliana Pérez Cano.

La publicación está conformada por seis grandes capítulos: el primero es una revisión de la obra de Cauduro relacionada con el periodo artístico en el que desarrolló sus primeras obras, a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera (poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor). El siguiente capítulo fue escrito por Gonzalo Vélez (poeta, ensayista y crítico de arte, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), y se trata de una descripción biográfica desde la llegada de los Cauduro a México el 24 de febrero de 1882, y realiza un recorrido por toda la creación y producción temprana de la obra de Rafael Cauduro.

En el capítulo número tres, Dina Comisarenco Mirkin (historiadora de arte, investigadora, docente, curadora y editora), realiza un estudio y análisis sobre el importantísimo mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, que está en el lado suroeste del edificio de la Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. Es un mural ubicado en el cubo de la escalera principal conocida como la “de los ministros” y un recordatorio sobre la violencia que permea al país desde hace mucho tiempo.

Continúa un texto a cargo de Luis Martín Lozano (historiador del arte especializado en el estudio de diferentes aspectos del modernismo y el arte mexicano y latinoamericano. Es investigador exhaustivo de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera), quien por primera vez realizó un estudio del dibujo en Cauduro, una de las facetas más desconocidas del artista, convirtiéndola en una revelación para este libro.

En su texto, Gerardo Kleinburg (narrador, crítico y promotor musical, quien fuera director de la Compañía Nacional de Ópera de México, de La Casa del Lago Juan José Arreola, titular de Literatura UNAM y del Festival Internacional Cervantino), narra la historia de cuando invitó a Cauduro a montar la escenografía y vestuario de ópera Salomé, de Richard Strauss, bajo la puesta en escena de Arturo Ripstein.

“AQUÍ ESTUBO CAUDURO” tabunda sobre 400 obras e incluye material inédito del artista. El diseño, a cargo de Juan Carlos Mena, permite acercarnos a Cauduro de una forma diferente, pues muestra cómo el artista desarrolló la idea de su obra, lo que permite entender mejor la intención de sus creaciones, que son conceptualmente complejas e impactantes. Para la realización de este libro se revisaron los diarios del maestro, sus cuadernos de bocetos, notas, escritos y los libros que leía, mismos que denotan a un pintor sumamente cultivado, cualidad que se hace notar en su trabajo.

La presentación del libro contó con la participación de Luis Martín Lozano, Gonzalo Vélez, Dina Comisarenco, Gerardo Kleinburg, Elena Cauduro y la editora Déborah Holtz

Esta presentación forma parte de las actividades de la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, retrospectiva que permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2022. ¡No te la pierdas!

“AQUÍ ESTUBO CAUDURO”

TRILCE EDICIONES

417 Páginas | Bilingüe Español-Inglés

Textos: Juan Rafael Coronel Rivera, Gonzalo Vélez, Dina Comisarenco, Luis Martín Lozano y Gerardo Kleinburg.

Editores: Déborah Holtz y Juan Carlos Mena.

Rafael Cauduro nació en 1950 en la Ciudad de México. De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas con un perfil innovador. Ha ejercido un trabajo libre de dogmatismos para abordar procesos y realidades sociales que rara vez han encontrado lugar entre las artes.

 

Fabiola Quinto
the authorFabiola Quinto
Periodista con más de 20 años de experiencia. Soy altruista, me apasiona la lectura en todas sus versiones. Amante de los animales y de la gente justa, honrada y servicial.

Deja una respuesta