Últimos post

Categorías

Salud

La dermatitis atópica ya no será una enfermedad estresante para los niños

263Views

Jugar con amigos, correr en el patio de la escuela, nadar, ponerse su ropa favorita o dormir abrazado a su peluche consentido son acciones que suenan obvias para la mayoría de los niños, pero que representaban sueños lejanos en el caso de los pequeños con dermatitis atópica (DA) moderada a grave, debido a la comezón, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, dolor y sangrado en la piel que merman su calidad de vida. 

Afortunadamente, el porvenir de los pacientes en edad escolar de 6 a 11 años y de sus familias se iluminó tras el anuncio de la nueva indicación terapéutica de Dupilumab, el tratamiento biotecnológico desarrollado por Sanofi para inhibir dos de las principales proteínas (interleucinas IL-4 e IL-13) causales de la inflamación tipo 2 del sistema inmunitario que, gracias a los avances científicos, hoy se sabe que es un detonador clave en enfermedades como la DA.

Y es que las necesidades de este grupo poblacional a menudo eran minimizadas pues, en México, se calcula que apenas el 8% de los pacientes menores de 18 años tiene DA moderada y el 2%, grave. Aunado a ello, se trata de una condición que, de manera errónea, se suele relacionar únicamente con la afectación de la piel a nivel estético.

“La dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente curse con otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica aún más su calidad de vida.

“Por desgracia, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) ha alertado que este problema está aumentando no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños”, señaló el doctor José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).

La comezón que ningún dulce o juguete puede cesar

El síntoma más frecuente de la dermatitis atópica es el prurito, el cual llega a ser de tal intensidad que ocasiona alteraciones en el sueño, ausentismo escolar y problemas  emocionales. Casi 65% de los niños con DA moderada lidian con afectaciones en su descanso debido  a la comezón; mientras que en los pacientes con DA grave, la tendencia se eleva al 92%.

“Los niños con DA moderada a grave no descansan lo suficiente y no rinden en la escuela porque el prurito llega a afectarlos durante 12 horas al día. Por si fuera poco, la apariencia de su piel les provoca sentimientos de vergüenza, enojo y baja autoestima. De ahí que niños y adolescentes con DA enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales”, alertó la doctora Mirna Toledo Bahena, presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

En este sentido, la especialista lamentó que exista la percepción de que una piel lastimada o enrojecida es sinónimo de contagio o de limitaciones sociales. De este modo, aparte de las repercusiones médicas, económicas y familiares, los menores con DA sufren rechazo, se aíslan y esto acentúa su carga emocional y preocupaciones, así como la de sus cuidadores.

Por eso, para atender apropiadamente la dermatitis atópica infantil, la estrategia terapéutica debe ser integral, con acciones complementarias que consideren: educar al paciente, familia y sociedad sobre la DA y la importancia del apego al tratamiento médico; evitar los desencadenantes de los brotes en la piel y hábitos dañinos; así como el cuidado de la salud mental de los pequeños, quienes son presa fácil de depresión, ansiedad e insomnio.

En busca de infancias felices

La dermatitis atópica no es curable pero sí se puede controlar. De ahí la importancia de conocer la causa detrás de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel: la inflamación tipo 2, que es propiciada por una activación desmedida en el sistema inmunitario ante diversos estímulos externos, como alérgenos o irritantes.

“Al cabo de años de investigación, se encontró que la inflamación tipo 2 es el origen de padecimientos como asma, rinitis, poliposis nasal y, desde luego, dermatitis atópica. Una vez identificada la raíz de estas enfermedades, nuestro siguiente objetivo era atacarla directamente.

“Fue así como, en 2017, lanzamos Dupilumab, un medicamento biotecnológico único en su tipo que inhibe dos de las principales proteínas causales de la inflamación tipo 2. Este efecto permite un mejor control de la enfermedad, así como la prevención de sus complicaciones. Y hoy celebramos que sus beneficios se extienden a pacientes pediátricos desde los seis años, para que nada les impida descubrir el mundo con esa curiosidad y energía propias de la niñez”, explicó el doctor Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Alta Especialidad en México.

Por otro lado y para hacer conciencia de esta enfermedad, el actor y productor Mario Iván Martínez comenzará con la grabación de la versión en audiolibro de El emocionante paseo a la playa, un cuento para niños y sus familias que proporcionan mensajes de prevención y cuidado en torno a la dermatitis atópica infantil, y que se espera que este material llegue cada vez a más hogares y ayuden a desmitificar creencias como que es una afección menor o 100% cosmética.

Mediante la adaptación del cuento  “El emocionante paseo a la playa”, creado por Sanofi, el reconocido actor llamó a informarse sobre esta enfermedad en la piel que afecta al 20% de los niños en México.

“Sin ser especialista, celebro que historias como ésta transmitan a los niños con dermatitis atópica que este padecimiento no es una razón para avergonzarse, ni aislarse. Y para el resto, creo que nos enseña a cuidar nuestra piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo», comentó Mario Iván Martínez

“Lo importante es que los niños y sus familias comprendan que, como sucede en este cuento, esta enfermedad no tiene que ser un obstáculo para vivir. Y qué mejor manera para hacerlo que con herramientas lúdicas y creativas como ésta”,  afirmó el también cuenta-cuentos y escritor.

Fabiola Quinto
the authorFabiola Quinto
Periodista con más de 20 años de experiencia. Soy altruista, me apasiona la lectura en todas sus versiones. Amante de los animales y de la gente justa, honrada y servicial.

Deja una respuesta