Últimos post

Categorías

Cultura

Rótulos que pegan

444Views

Recientemente la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, como “una medida de mejoramiento urbano” tomó la decisión de retirar los rótulos de todos los puestos callejeros bajo el argumento de que “no son arte”, y en su lugar fueron colocados grises carteles con el logotipo de la actual administración.

Este acontecimiento desató la indignación no sólo de los locatarios sino de gran parte de la sociedad, ya que un rótulo, además de una pieza clave en nuestra cultura identitaria, también es una expresión artística que dota de identidad a los negocios, implica creatividad en su diseño y es, al mismo tiempo, una artesanía muy apreciada por muchísimos de nosotros.

Los rótulos son distintivos de nuestra cultura porque ahí está impresa nuestra idiosincrasia, se manifiesta en los colores, en la creación del nombre e imágenes que los acompañan. Los comerciantes afectados por esta iniciativa han expresado que estos impresos ayudan a dar a conocer sus locales, a que los distingan fácilmente, a atraer a más clientes. Permiten que sean asociados a un sabor y a una historia: son patrimonio cultural y artístico de las calles de México.

Ante esta situación, Time Out México, de la mano con los maestros rotulistas Eduardo Montes Robles, Héctor Robles Montes y Marco Antonio Rodríguez González, ha lanzado la iniciativa “Rótulos que pegan”, la cual recrea los rótulos originales de los puestos de la alcaldía Cuauhtémoc sobre imanes que se pueden quitar y poner todos los días, entregándose a los puesteros para devolver la personalidad y el color a las calles de México.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta