Últimos post

Categorías

Cultura

Conoce a los artistas de Kolapse en Machete Galería

278Views
    • Conoce la exposición “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” que forma parte del programa de la plataforma digital KOLAPSE y se presenta en Machete Galería, abierta al público a partir del  pasado 1 de julio.
    • KOLAPSE, imaginar desde el colapso” llega a Machete Galería como parte de la conversación sobre la emergencia climática que plantea la plataforma KOLAPSE, un diálogo para pensar cómo habitamos el mundo a través del uso de la naturaleza como recurso en el mundo del arte.
  • KOLAPSE y Machete Galería presentan obra de destacadxs artistas como Arantxa Solis, Diego Berruecos, Edo Costantini, Fernando Brizuela, Marcos Castro, María Sosa, Miguel Fernández de Castro, Paula Cortazar, Romeo Gómez López y Wendy Cabrera Rubio, entre otrxs.

Historias que cambian el mundo

¿Por qué es importante sentarnos a hablar sobre la emergencia climática? Hoy podemos ver evidencias de la situación límite en la que nos encontramos: sequías por todo el país, pérdidas significativas de nuestra biodiversidad, pronósticos cada vez menos optimistas sobre la producción de alimentos, una media deplorable en cuanto a calidad del aire en las ciudades, tormentas y huracanes más poderosos que nunca, la imposibilidad de predecir qué esperar de las estaciones del año.

En este sentido, ¿cuál es el lugar del mundo del arte y la cultura en la conversación sobre la emergencia climática?

 

Como escribe Gabriela Jáuregui, autora del  texto de sala de la exposición colectiva curada por Domitila Bedel, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso”, abierta al público desde el 1 de julio de 2022 en Galería Machete:

…las historias que contamos sobre el mundo cambian la forma en que vemos el mundo, lo que en última instancia significa que las historias cambian el mundo. 

De hecho, el capitalismo es otra de estas historias, una que ha llegado a un punto de quiebre. Pero también hay muchas contra-narrativas: relatos de resistencia, historias testimonio, historias sobre el mundo y nuestro lugar en él. Y las historias sobre nuestro mundo plantean la pregunta: ¿Nos vemos a nosotrxs mismxs como parte de o aparte de ese mundo?

En esta exposición colectiva participan: Abraham González Pacheco (México), Antonia Alarcón (Chile), Arantxa Solís (México), Diego Berruecos (México), Edo Costantini (Argentina), Ernesto Solana (México), Fernando Brizuela (Argentina), Livia Corona Benjamín (México), Marcos Castro (México), María Sosa (México), Mariana Paniagua (México), Miguel Fernández de Castro (México), Nicolás Bedel (Argentina), Paula Cortazar (México), Romeo Gómez López (México), Wendy Cabrera Rubio (México).

Reimaginar otro mundo es posible

KOLAPSE –arte, cine, música y activismo para reimaginar el mundo– es una organización y plataforma que reúne a artistas, músicos, cineastas, activistas, líderes y diversas organizaciones con y sin fines de lucro de todo el mundo, que llevan a cabo diferentes acciones sobre cuestiones climáticas y sociales.

Desde su lanzamiento en 2019, KOLAPSE se ha unido a un movimiento de artistas internacionales establecidos y emergentes que incluyen a la cantante y poeta, Patti Smith; al músico tibetano, Tenzin Choegyal; al poeta y periodista argentino, Fabián Casas; al escritor, cineasta y activista islandés, Andri Snær Magnason; al artista visual, Ernesto Neto; a Jesse Paris Smith y Rebecca Foon, fundadores de Pathway to Paris; al novelista y ensayista, J.M. Coeztee; al CEO de Freewell Inc., Toshi Asaba; al cantante y compositor Leo García, entre muchos otros.

Esta plataforma ha transmitido películas como “Asa Negra (2018)”, de LuKaSH; “Crime Cutz: a four part documentary (2018)”, de Ben Fries; “El elemento enigmático (2020)” de Alejandro Fadel; “Joana Dark (2018)”, de Ava Rocha, además de presentar eventos, exposiciones o colaboraciones musicales, siempre con un compromiso por la conservación y protección del medio ambiente y la búsqueda de formas para que los humanos vivan de manera sostenible y equitativa en el planeta Tierra.

Esta misión forma la base de todas sus actividades comerciales y benéficas, sin limitarse a exhibiciones de arte, contenido, colaboraciones, eventos, filmaciones, recaudación de fondos y actuaciones musicales.

El arte y la cultura pueden ayudar a concientizar sobre estos temas urgentes para inspirar acciones sobre el futuro de nuestro planeta y reimaginar el mundo en el que podríamos vivir.

A través de una selección de arte, películas, música y entrevistas disponibles en su plataforma, involucran a una creciente comunidad de personas que buscan resolver la presente crisis climática y medioambiental

Además, animan a la gente a apoyar y donar a distintas ONGs que comparten su visión: unificar y potenciar un movimiento mundial –utilizando el arte, el cine, la música y las enseñanzas espirituales– para contribuir a resolver retos medioambientales y humanitarios.

En este sentido, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” busca generar conversación, inspirar a las personas para tomar acción y, a partir de las obras presentadas, preguntarnos lo que significa la existencia misma de una plataforma como KOLAPSE.

En tiempos de injusticia climática, las piezas de esta exhibición recalcan que no hay uno sino muchos colapsos simultáneos y no una sino muchas historias que contar.

[…] En este tiempo turbulento y problemático, ¿cuál es el papel del artista? En esta crisis, ¿es el arte incluso sostenible, deseable y relevante? ¿O es posible que sea precisamente lo que recetó el médico?

El impacto está en el centro de todo lo que hacemos. Es momento de tener siempre presente la importancia de conservar y proteger el medio ambiente reduciendo nuestro impacto, reutilizando y encontrando formas para que los humanos vivan de manera sostenible y equitativa en el planeta Tierra.

No te pierdas esta conversación-reflexión y exposición colectiva en Machete Galería, ubicada en Córdoba 25, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

KOLAPSE, imaginar desde el colapso” es la primera acción de KOLAPSE en México, pero de ninguna manera la última. Muy pronto más información.

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta