Últimos post

Categorías

De todo un poco

Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio fortalece trabajo entre instituciones

180Views

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, arrojó interesantes propuestas para la prevención del tráfico ilícito de patrimonio histórico de México y otras naciones, siendo algunas de ellas, el impulsar la reciprocidad para devolver patrimonio cultural extranjero que se encuentre en manos de particulares nacionales, desarrollar espacios y videocursos formativos para la defensa del patrimonio en nuestro país y en otras naciones, y pedir una legislación para combatir el tráfico ilícito de piezas en redes sociales.

Durante la mesa de trabajo, “Cooperación internacional y buenas prácticas en la restitución de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural”, Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, destacó el caso italiano para que nuestro país, con el liderazgo del presidente de México, siga impulsando esta defensa del patrimonio.

“Felicito a la Cancillería y a la AMEXCID, por haber tomado la iniciativa. Que haya mucha más cooperación internacional porque esto obviamente es de ida y de regreso”.

“El punto de la restitución es clave. Italia es referente internacional, porque en 1969 tomó una decisión trascendental que puso el ejemplo a nivel internacional: ‘yo fui saqueado, si yo quiero que me restituyan, tengo que predicar con el ejemplo, restituyendo’, cosa que hizo Italia al legislar y al crear una unidad de tutela del patrimonio cultural ad hoc y este es el caso de México”, expresó García de Alba.

El embajador de México en Italia recordó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho algo sin precedentes, porque ha conseguido la restitución de miles de piezas y además, ha contagiado a ciudadanos como el mexicano Arturo Zamora, quien el 1 de julio devolvió de manera voluntaria, un acervo de Ettore Ferrari (escultor italiano) con 1,271 documentos.

“Ese es el mensaje que también México puede mandar: gracias por restituirnos, pero estamos listos a restituir algo que no nos pertenece. Devolvámoslo, es la historia de los pueblos, es la historia cultural y es un mensaje muy potente”, expresó García de Alba.

El teniente coronel, Lanfranco Disibio, efectivo del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, durante su intervención en la misma mesa, reiteró que a partir del 25 de septiembre comenzarán con una actividad de capacitación para preparar una formación especifica, para los integrantes del batallón de la Guardia Nacional, dedicado a la tutela del patrimonio cultural.

“Con mucho honor seguimos con este reto para transmitir la experiencia del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale que trabaja en este sector desde 1969; no somos más bravos, pero tenemos una experiencia larga en el sector de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la idea es transmitir el modelo de los Carabinieri para que puedan tomar lo útil de este sistema para fortalecer el sistema mexicano de prevención”, expresó Disibio.

El teniente coronel agregó que cuando las unidades especializadas se forman, deben ser dotadas de herramientas funcionales para alcanzar el objetivo de recuper los bienes robados, entre esas herramientas figuran: una base de datos para preservar la memoria de lo que falta, documentación fotográfica, controles preventivos del mercado, el mercado real y el mercado virtual.

Otro punto que se desprende de las conclusiones del foro, es la propuesta de realizar capacitaciones en México y otras naciones e instrumentar un videocurso.

En la mesa previa, “Legislación y normatividad en materia de restitución y protección del patrimonio”, se pidió fortalecer la legislación para prevenir el tráfico ilegal del patrimonio de México, concretamente en las redes sociales y espacios digitales.

Los expertos abordaron los distintos tratados internacionales que en materia de protección del patrimonio están vigentes; y destacaron el impulso que el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, han dado a la campaña Mi Patrimonio No se Vende.

A la clausura del foro acudió la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, quien en nombre del canciller Marcelo Ebrard, y ante la presencia de la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), agradeció a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General de la República, a la Agencia Nacional de Aduanas de México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a la UNESCO, al Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, y al Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, los trabajos realizados durante los dos días.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta