Últimos post

Categorías

Negocios

Por aumento de padecimientos de salud mental, auge el negocio de masajes

824Views

Ante el alto incremento de padecimientos de salud mental, como el estrés y la ansiedad, en los dos últimos años y debido a que para el 2030 estas afectaciones serán de las principales causas de incapacidad laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Patricia García, CEO y fundadora de Desértika SPA, quien es una de las finalistas del EY Entrepreneur Of The Year 2022 México, encontró la manera de ayudar a sus clientes y “darle la vuelta” a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19, para continuar con la expansión de su negocio.

El miedo, la preocupación, así como el aislamiento de las personas, derivó en muchos casos de depresión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, la empresaria vio en ello, “una ventana de oportunidad” para aligerar los padecimientos de sus clientes y a la par conservar a sus empleados y sacar a flote su empresa.

La también economista recordó en una entrevista con Al Día Informa, que prácticamente hace una década, en la Ciudad de México, no existían los servicios de masaje en Spa o eran exclusivos de los grandes hoteles, además los precios eran muy altos. “Vi que había una oportunidad de negocio porque claramente había una necesidad insatisfecha”, por su puesto esa fue la clave para el crecimiento de la marca, que ahora cuenta con 13 sucursales en la capital.

Al darse cuenta que la salud mental era un factor que le impedía a las personas tener una vida plena e incluso ser productivos en el ámbito laboral, adapto su concepto de spa urbano con terapias personalizadas para mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de sesiones destinadas a relajar y liberar las tensiones acumuladas.

Cuando llegó la pandemia, las sucursales de Desértika SPA tuvieron que cerrar sus puertas, al igual que 1.6 millones de negocios en el país. Durante los primeros meses, Patricia daba por perdido el sueño que emprendió en 2013.

 “El tema de la pandemia fue fuerte. El día que recibí la instrucción de cerrar todas las sucursales e iniciar el aislamiento obligatorio, yo sentía que era el fin de la empresa. Odiaba no poder conservar a mi equipo de trabajo, porque es gente muy valiosa que lleva muchos con nosotros y que al final sus familias dependían de este negocio. No encontraba la calma ni la fortaleza para darles la noticia del cierre”, expresó.

Encontró motivación, cuando uno de sus colaboradores le dijo: “tenemos que hacer algo, hay que enfocarnos en ver cómo salir adelante”. Fue muy difícil –recordó- porque la gente no quería que nadie la tocara, tenían miedo, pero aun así buscaron la manera de ofrecer masajes a domicilio. “Fue un reto difícil, pero también una oportunidad. Creamos un nuevo modelo de negocio, mejoramos los procedimientos y nos enfocamos en desarrollar una agenda en línea. Empezamos a hacer vídeos publicitarios en donde les decíamos qué cuidados teníamos y cómo sanitizábamos, para transmitirle confianza a nuestros clientes”.

Fue en ese momento cuando “nos dimos cuenta que la gente tenía mucha necesidad de expresarse, incluso de ser tocada. Después de tanto tiempo aislada, la gente estaba deprimida. Tuvimos historias maravillosas de personas que después del masaje entraban en una especie de catarsis, hablaban y hablaban, lloraban”, narró la empresaria.

Gracias a que Desértika prácticamente llevó su spa a casa de sus clientes, para seguirles ofreciendo masajes personalizados y ayudarlos a liberar la ansiedad y el estrés, el negocio sobrevivió a la crisis sanitaria y económica. Actualmente, la marca cuenta con una tienda en línea para adquirir los productos que venden en sus sucursales y trabaja en la elaboración del plan de venta de franquicias, que pretenden lanzar el próximo año.

Patricia García, es una de los finalistas de la decimosegunda edición de EY Entrepreneur Of The Year México, en la que participan 31 líderes de 23 empresas que contienden en cinco categorías: En expansión, En aceleración, En desarrollo, Emprendimiento emergente e Impacto social. El ganador será dado a conocer en noviembre próximo y reconocerá a un empresario o empresaria que lidere una compañía competitiva, con más de cinco años en el mercado nacional y sea reconocido en el ecosistema empresarial por su espíritu emprendedor, enfoque de innovación y creación de valor en la comunidad.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta