Últimos post

Categorías

Seguridad

Innegable porosidad de armas de fuego en frontera con EU: CNSP

52Views

Es innegable que exista porosidad en la frontera con EU para el tráfico de armas y más evidente aún con la tasa tan alta de homicidios que se registra todos los días en nuestro país; al respecto y en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, autoridades federales anunciaron el decomiso de 32 mil armas este año, lo que supondría una disminución en la ola de violencia que vive México.

“El decomiso que anunció el canciller Marcelo Ebrard, representa un avance enorme en materia de seguridad sobre las acciones que se llevan a cabo para combatir a la delincuencia organizada; son armas que no llegarán a su destino y evitaremos la muerte de miles de personas con ello. Tomando en cuenta que, más del 70% de los homicidios dolosos en el país ocurrieron con armas ilegales, principalmente procedentes de Estados Unidos. La cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es fundamental para lograr resultados contundentes en el combate al tráfico de armas y, en general de la violencia”, dijo Sapién.

El problema de la violencia ha escalado a todos los niveles, ha afectado por igual a ciudadanos, turistas, inversionistas; por lo que, ambos gobiernos ya han llegado a acuerdos en materia de seguridad al dejar atrás el Plan Mérida y darle la bienvenida al Entendimiento Bicentenario, en el cual se han comprometido a combatir el tráfico de armas y de personas, atender delitos de alto impacto como el homicidio, ayudar a los afectados por opioides, pero también a desmantelar estructuras financieras del crimen organizado.

“Todos estos acuerdos en materia de seguridad tienen un fin, que básicamente es disminuir la violencia y en eso estamos participando también quienes nos dedicamos a la seguridad privada, que a través de la denuncia hacemos visibles los delitos como el robo, que también representa un número importante en toda esta ola de violencia. Todos estamos involucrados de alguna manera, pero claramente nos falta mucho por hacer, los esfuerzos aún son insuficientes”, destacó.

Aunado a ello, “tenemos pendiente la publicación de la Ley General de Seguridad Privada, este rezago legislativo que no solo es a nivel estatal, sino federal, implica el incumplimiento de muchas empresas que brindan servicios de seguridad privada y no cuentan con toda la documentación requerida para su funcionamiento”.

Esta ley contempla la regulación y bases para la coordinación supervisión de las policías complementarias en todo el país, por eso su relevancia. Ahí se establecen las bases para prestar el servicio de seguridad privada bajo un marco legal homologado. Y claramente, quien no cumpla con estos requisitos, no podrá operar en el país.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta