Últimos post

Categorías

Cultura

Una mirada al arte. Ciclo de cine en Xalapa sobre artistas plásticos

168Views

Durante el mes de noviembre, La Moderna proyectó 3 películas y una más que le hace falta transmitir sobre 4 de los mejores artistas plásticos del siglo XX con apoyo de la Red Xalapeña de Cine Clubes. 

Este programa traza una cartografía de las diversas tendencias artísticas a lo largo de un siglo, desde el pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró, pieza clave del surrealismo,  pasando por el pintor estadounidense, Edward Hopper, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad.

También proyectaremos un documental sobre Yayoi Kusama una artista japonesa que a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; y finalmente Jean-Michel Basquiat, un artista visual estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, exponente clave del street art durante los noventas.

El ciclo se estará proyectando los martes de noviembre en La Moderna a las 20 hrs, ubicada en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa. Todas las funciones son entrada libre, pero con cupo limitado. Se toman todas las medidas de sanidad para protección de los asistentes.

Los títulos que se transmitieron fueron los siguientes:

8 de noviembre – Shirley: Visions of Reality de Gustav Deutsch (Edward Hopper)
Sinopsis. Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que querría cambiar el curso de la historia, una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir: América entre los años 30 y los 60.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rcQ4JKxxukY

15 de noviembre – Kusama: Infinity
Sinopsis. Una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y superó el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su visión artística a la escena mundial. A los 88 vive en un hospital psiquiátrico y continúa creando arte.
Trailer: https://youtu.be/x8mdIB1WxHI

22 de noviembre – Mironins (Joan Miró)
Sinopsis. Tres gotitas de pintura cobran vida en los cuadros de Joan Miró para vivir divertidas y surrealistas aventuras en el fascinante universo del arte y la imaginación.
Trailer: https://dai.ly/x8305hl

Y este martes se proyectará:

29 de noviembre – Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child
Sinopsis. La directora Tamra Davis rinde homenaje a su amigo en este documental, pero también profundiza en Basquiat como un iconoclasta. Su arte conceptual fue la moda, un artista negro con éxito que se enfrentó constantemente al racismo y las ideas equivocadas. Entrevistas con información privilegiada y metraje de archivo.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eXjR-y0WH-I

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta