Últimos post

Categorías

De todo un poco

Entrega Arturo Zaldívar un poder judicial sin autonomía, que no defiende a sus funcionarios y que no merece “ser aplaudido”.

245Views

Después de cuatro años al frente del Consejo de la Judicatura Federal, y a unos días de dejar su cargo, Arturo Zaldívar, presidente del organismo y principal figura del poder judicial mexicano, entrega un sistema judicial sin autonomía, que no es capaz de defender a sus funcionarios de los ataques del Ejecutivo y que no merece ser aplaudido como una gestión excepcional.

México Justo AC, organización que tiene como objetivo el fortalecimiento del Estado de Derecho y que ha seguido de cerca las actividades del Poder Judicial en estos cuatro años, considera que la sociedad civil exige un Poder Judicial que se comprometa realmente con las personas más vulnerables, con todas y todos los mexicanos para que sus casos no se queden en la impunidad.

Con respecto al informe de la Judicatura en la que menciona que en cuatro años su misión “ha sido cumplida” y que se queda un poder judicial que no tolera la corrupción, México Justo establece que  el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022, estudio que se hizo a 15 países de Latinoamérica, México se encuentra en la posición 12, además de mostrar retrocesos en el índice de capacidad legal, independencia y eficacia judicial en los últimos tres años.

“El discurso presidencial sobre la impunidad y la corrupción, aunado a las fuertes críticas al Poder Judicial por actuaciones específicas, no ha fortalecido el sistema meritocrático que Usted menciona, sino ha fortalecido las redes de influencia que siguen lastimando al Poder Judicial y sobre todo a cada uno de los mexicanos que acudimos a él para adquirir justicia”.

Integrado por académicos de distintas universidades públicas y privadas del país, investigadores y abogados de reconocido prestigio, México Justo considera que con respecto a la lucha por la equidad y paridad de género, el informe del Zaldívar igualmente no es certero, ya que México Evalúa revela que una revisión al directorio de servidores públicos de la SCJN arroja que solamente 33% de las personas titulares de las Coordinaciones de las Secretarías de Estudio y Cuenta son mujeres.

A pesar de que las mujeres representan el 51% del personal de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, el personal femenino en los puestos con los salarios más altos (más de 70 mil pesos) en estos órganos solamente alcanza el 40%. Igualmente aunque representan el 50% del personal total del PJF –incluyendo órganos jurisdiccionales y unidades administrativas–, sólo representan el 44% de los mandos superiores.

Con respecto a los derechos humanos, México Justo afirma que las Naciones Unidas advierte que en materia de desapariciones forzadas en únicamente 35 casos se ha sentenciado a los perpetradores.

El Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU resalta su preocupación por la desaparición de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021. De ellos ninguno ha sido localizado y las investigaciones o sanciones a los responsables no han tenido avances. Esta situación constituye una seria amenaza para la libertad de expresión y para el derecho de la sociedad a estar informada.

Sobre grupos en situación de vulnerabilidad, México Justo reafirma que no debería haber personas en la cárcel por tantos años. El comité de la ONU muestra su preocupación en cuando a la actividad judicial con respecto a desapariciones forzadas, ya que “al 26 de noviembre de 2021, solo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 % y el 6 %, había sido judicializado”.

El organismo presidido por Juan Carlos Pérez establece que, contrariamente a lo que dice el informe de la Judicatura, la justicia federal no está comprometida con las personas más pobres y vulnerables de nuestro país, ya que “los pobres siguen siendo más pobres y menos favorecidos en el acceso a la justicia”

En México cifras mencionadas reflejan un sistema de impartición de justicia para los grupos vulnerables lleno de impunidad, advierte.

Nuestro país tiene el 91.8% de impunidad en el sistema de justicia penal. según los hallazgos del sistema de justicia penal de México Evalúa y USAID de 2021, en México es “normal” que se viva impunidad en casi el 92% de los casos en la materia y cada uno de los Poderes de la Unión son responsable de estas cifras en la medida de sus atribuciones y facultades.

“México no debería estar manifestándose por una correcta y fluida impartición de justicia, no es un favor que el Estado hace a la sociedad, es un derecho que tenemos y del que debemos gozar como una sociedad libre, independiente y democrática. El Estado de Derecho es una necesidad apremiante”, considera finalmente México Justo.

El pronunciamiento de México Justo fue firmado por su presidente Juan Carlos Pérez Góngora y por el presidente de su Consejo Académico, Genaro Góngora Pimentel.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta