Últimos post

Categorías

Internacional

Senadores mexicanos conocen los resultados de los proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador

199Views

Senadoras y senadores de la Comisón de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República viajaron con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a El Salvador, para conocer los resultados de los Proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en esta nación hermana.

Ambos proyectos de cooperación internacional, que ejecuta el Gobierno de México a través de la AMEXCID, llegaron 10,000 jóvenes salvadoreños con pasantías remuneradas para desarrollar sus habilidades y abrirles mejores posibilidades de ingresar al mundo laboral, en tanto que Sembrando Vida benefició a 10,000 pequeños productores agrícolas, a quienes dio acompañamiento técnico, insumos y un estipendio mensual, con el cual han logrado mejorar sus cosechas y su calidad de vida, arraigandolos en sus zonas de origen.

Durante su recorrido el pasado mes de octubre, las legisladoras y los legisladores mexicanos visitaron en el Departamento de La Libertad, la Red Salvadoreña de Medios, en donde constataron la forma en que varios exbeneficiarios del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro lograron ingresar a realizar su pasantía y la forma en que algunos de ellos fueron contratados para trabajar, y posteriormente se dirigieron a la compañía de seguros Quálitas y a Fundeplast, en donde conocieron otras historias de éxito de jóvenes que tras su desarrollo en el proyecto, lograron un empleo.

Los integrantes de la Comisón de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República se trasladó a la comunidad Las Gemelitas, Cantón La Canoa, en el Municipio de San Miguel, en donde también conocieron y convivieron con beneficiarias y beneficiarios del proyecto Sembrando Vida.

Los senadores apreciaron el beneficio que ha significado este proyecto de cooperación internacional para el sector agrícola de El Salvador, porque ha tenido un efecto multiplicador, que por un lado mejora la producción de los agricultores beneficiados y por el otro, ha generado empleos que benefician a otras personas en la región, sin descontar los beneficios permanentes, como lo son el conocimiento adquirido y las biofábricas.

Los senadores José Ramón Enríquez Herrera, Jesús Alberto López González, Gilberto Herrera Ruiz y las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano y Alejandra del Carmen León Gastélum son los legisladores mexicanos que acudieron a El Salvador.

 

Por parte de las autoridades de El Salvador, participaron Adriana Mira, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores; Karla Majano de Palma, directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional; Edgardo Reyes Calderón, director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); Carlos Amílcar Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social; José Enrique Cabrera Avelar, director de la oficina de Políticas y Planificación Sectorial; Wesly Cortéz, secretario ejecutivo y punto focal del Proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro- Ministerio de Justicia y Seguridad Publica; Romeo Vargas, jefe de cooperación -Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En la misión, participó la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXID y la Dirección General de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional, quien implementa los proyectos.

La visita a El Salvador por parte de los legisladores mexicanos, es resultado de la mesa de trabajo con la citada comisión, celebrada el pasado 23 de junio, cuando en el Senado de la República solicitaron a la Dra. Carrillo Cubillas, conocer mas sobre el alcance de estos proyectos de cooperación internacional.

El interés por conocer los resultados por parte de los senadores se origina en el nuevo paradigma de cooperación que realiza la AMEXCID, ya que por primera vez en la historia, un país de renta media como lo es México, instrumenta directamente proyectos sociales en terceros países.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta