Últimos post

Categorías

Salud

Un raro cáncer en la sangre llamado Mieloma Múltiple

176Views

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer hematológico (de la sangre) que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, lugar donde se fabrican los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Aunque no es tan frecuente como otro tipo de tumores como los de mama, pulmón o prósta, es el segundo cáncer de la sangre más común, después del linfoma No Hodgkin, y el que más deteriora la calidad de vida por la enfermedad ósea y anemia que provoca, así como otros problemas que fácilmente pueden confundirse con otros padecimientos retrasando con ello su diagnóstico y tratamiento oportunos.

 El Dr. Daniel Franco de la Torre, especialista del área terapéutica para Hematología en Bristol Myers Squibb México (BMS), urgió en la necesidad de no sólo hacerlo visible para que la gente acuda al hematólogo[viii] (médico que atiende y trata esta condición) ante la sospecha de algún signo y síntoma, sino también ofrecer información y apoyo a los pacientes con el fin de sobrellevar los desafíos que implica para ellos, sus cuidadores y familiares.

Explicó que, por ejemplo, las recaídas o recurrencias, que consisten en el regreso de los síntomas después del tratamiento o tras un periodo de remisión[ix], representa uno de los aspectos más dificiles en quienes viven con MM. “Muchos no saben si es peor el diagnóstico o las recurrencias. Detectarlo es duro, porque supone hacer frente a una enfermedad grave, discapacitante y prácticamente desconocida; sin embargo, con cada recaída, es inevitable sentir angustía y frustración porque significa volver a empezar. Es como estar en una montaña rusa, con sus altas y bajas, y con la carga emocional y física que esto implica[x].

Dijo que el mieloma múltiple sigue siendo incurable, ya que la mayoría de los afectados recae luego de semanas, meses o años de remisión[xi]; es decir, cuando está controlado[xii]. Incluso, también hay quienes no responden al tratamiento (mieloma refractario[xiii]), de ahí la importancia de ofrecer terapias personalizadas.

Si bien no se sabe por qué algunos casos son refractarios y en otros reaparecen los síntomas propios conocidos como CRABCalcio elevado, falla Renal, Anemia y Bone (hueso en inglés)[xiv] en referencia al dolor, debilidad y fracturas óseas en espalda, cadera o cráneo ocurridas sin motivo aparente[xv], estudios señalan que las mutaciones genéticas pueden determinar si habrá una peor evolución, resistencia al tratamiento y mal pronóstico[xvi].

En ese sentido, indicó la necesidad de seguir avanzando en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y modelos terapéuticos que retrasen su progresión y logren respuestas más durareras. “Además de la quimioterapia, esteroides y trasplante de células madre[xvii], en la última década surgieron los llamados inmunomoduladores que estimulan las defensas del cuerpo para eliminar las células malignas.

Estas innovaciones, solas o en combinación, brindan esperanza a adultos con MM en recaída/refractario de recién diagnóstico sometidos previamente a un trasplante de células madre o que no son candidatos a éste. “Gracias a ello, hoy es posible suprimir el mieloma múltiple a largo plazo y prolongar la supervivencia con una mejor calidad de vida”.

Expuso que las manifestaciones clínicas del mieloma múltiple también incluyen anemia, infecciones, sangrados y fatiga, y son tan raras que pasan desapercibidas retrasando hasta por dos años el diagnóstico.

Dado que es difícil identificar esta condición, mencionó que, ante la presencia de uno o más síntomas, es preciso acudir al hematólogo8, pues la detección y el tratamiento oportunos mejoran el pronóstico6, mismo que varía según la edad del paciente, estadio, grado de afectación y, sobre todo, si responde o no a la terapia[xxi].

En el mundo, el MM se manifiesta en promedio en adultos mayores de 50 años y el riesgo de presentarlo es 3.7 veces mayor en quienes han tenido un familiar directo. No obtante, en México, 30% son menores de 55, lo que impacta en la productividad y economía de las familias. Solo en el 2020 el país registró más de 2,390 nuevos casos y 1,538 muertes por su causa.

El Dr. Daniel Franco destacó que la misión de Bristol Myers Squibb es transformar la vida de las personas a través de la ciencia. Por eso, aseguró que la biofarmacéutica seguirá invirtiendo en investigación clínica, en educación médica continua y en la realización de asociaciones estratégicas con otras empresas y organismos científicos para traer al mundo más tratamientos transformadores.

Un ejemplo de su compromiso fue el Cumbre de Hematología realizado en Mérida, Yucatán el año pasado, donde grandes líderes médicos nacionales y extranjeros hablaron de los avances en el abordaje de cánceres hematológicos como mieloma múltiple y linfoma no Hodking.

En el evento, al que asistieron alrededor de 200 especialistas, BMS celebró el lanzamiento de nuevos tratamientos que marcarán un antes y después en el manejo en ambas enfermedades. “Estamos orgullosos de abrir nuevas oportunidades para la comunidad médica y sus pacientes. Seguiremos trabajando en la construcción de un futuro mejor para los mexicanos con necesidades de salud aun no cubiertas”.

El experto hizo hincapié en la necesidad de que los diagnosticados y sus seres queridos reciban información completa, tengan acceso a tratamientos innovadores y cuenten con el apoyo que necesitan, pues el mieloma múltiple genera cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral. “Pueden acercarse a organizaciones de pacientes que, junto con su médico, les enseñarán cómo sobrellevar la montaña rusa que representa las recaídas y aprender a vivir con él”.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta