Últimos post

Categorías

Gastronomía

Casa Bon: Cocina regional del noroeste de México.

148Views

Casa Bon podría describirse como la iniciativa de un grupo de personas por mostrar lo mejor de una región: su gente, su tierra y sus costas, sus productos, su pasado y su presente.

Ubicada en Gral. Ángel Flores 371, en el Primer Cuadro de Culiacán, Sinaloa, una zona con construcciones de larga tradición, se encuentra Casa Bon. Su sede es una antigua casona edificada en el siglo XIX, que ha sido recuperada y adaptada respetando los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación del patrimonio arqui- tectónico. El resultado es un espacio fresco, agradable y cómodo, lleno de luz natural y vegetación, que ofrece los elementos decorativos suficientes para permitir asomarse al pasado con la imaginación y tener una experiencia culinaria memorable.

Casa Bon es la propuesta del chef Daniel González y representa una aproximación cuidadosa, experimentada y entusiasta hacia una geografía y su extraordinaria materia prima: el noroeste de México —que abarca estados como Sinaloa, Sonora, y las Baja Californias— y los ingredientes que la caracterizan.

El Chef

Daniel, cocinero mazatleco, cuenta con una sólida y amplia trayectoria: ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del país, yha colaborado con algunos de los chefs que hoy protagonizan la escena gastronómica contemporánea.

Daniel define su propuesta como honesta y desenfadada, encuentra la sofisticación no en el rebuscamiento o la pretensión, sino en la mayor calidad posible en cuanto a ingredientes y en su adecuado manejo y tratamiento.

Daniel es un chef que ha viajado a otros países como cocinero invitado, tiene un conocimiento amplio de la cocina oriental, en particular de la nipona, y un interés acentuado en las cocciones con brasa, la que tanto en parrilla como en horno maneja con notable destreza, así como los productos del mar (sin dejar de lado la carne y la hortaliza).

La Propuesta

El carbón es un ingrediente fundamental, por momentos incluso el eje de una propuesta que, con habilidad y conocimiento, logra extraer de los ingredientes diferentes texturas, sutiles matices y sobre todo, realzar los
sabores.Trabajar con la brasa es un reto que le atrae particularmente al chef. Es trabajar con fuego puro, una operación sencilla que sin embargo demanda más detalle en la cocción, un involucramiento profundo en el proceso, conocer el fuego y cómo trabaja, para obtener el toque particular que le otorga el humo a los alimentos.

El menú de Casa Bon pretende pasar por la brasa buena parte de los ingredientes de los platillos, incluso los de barra fría y los postres, como un aspecto característico que dis- tingue a la propuesta del lugar.

Casa Bon es también el reflejo de la riqueza y diversidad tanto natural como cultural de una región. Del interés en profundizar en sus múltiples recetas y sabores. Hay un trabajo persistente, casi obsesivo, por encontrar los mejores productos en su mejor momento, y establecer relaciones estrechas con pequeños productores, siempre con un riguroso criterio de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social.

La carta ofrece una cocina que se inspira en una región y en sus insumos, bajo la sensible mirada y cuidadosa dirección de un cocinero que ha recibido reconocimientos por su rigor, imaginación y una propuesta orientada al sabor. Casa Bon es sobre todo eso: franqueza y sabor.

Técnicas contemporáneas se entrecruzan con el uso de otras ancestrales, como la brasa, y una barra fría con los extraordinarios productos del mar.

«Casa Bon es una cocina honesta y sencilla, en donde se emplean las técnicas que sean necesarias para obtener
los mejores resultados».

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta