Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

El regalo más valioso para una mamá es empoderarla con herramientas digitales: Norberto Maldonado

230Views

Las madres son un grupo de la población que puede beneficiarse significativamente del uso de herramientas digitales, especialmente en el contexto de la educación de sus hijos y la gestión de su hogar y trabajo, por lo que empoderarlas digitalmente debe ser una prioridad, afirma el especialista en tecnología y activista social Norberto Maldonado, presidente la Fundación Kooltivo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado las relaciones e interacciones sociales, y aunque facilitan el acceso a la información y al conocimiento, las desigualdades sociales y económicas preexistentes que afectan a las mujeres se mantienen, especialmente para las madres.

El experto explica que existe una brecha digital de género en que se refiere a la diferencia en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre hombres y mujeres. “Aunque las mujeres utilizan las herramientas digitales y el internet en proporciones similares a los hombres, generalmente se enfocan a las redes sociales y la comunicación, mientras que los hombres las utilizan para fines más productivos, como el trabajo o el estudio”.

De acuerdo con la ONU, impulsar el empoderamiento de las mujeres tiene efectos directos en la igualdad de género, el combate a la pobreza, la equidad, así como en el crecimiento económico inclusivo de toda la sociedad.

 “Por ello, una de las mayores prioridades de la fundación Kooltivo que encabezo, es la alfabetización digital, que realizamos ofreciendo programas gratuitos de capacitación, en los que colaboran autoridades e iniciativa privada, dirigidos para empoderar a grupos vulnerables, con énfasis especial a las madres” afirma Norberto Maldonado.

El también empresario y filántropo complementa que “es importante avanzar en programas de alfabetización digital con enfoque de género porque, en todo el país, -y en especial en el Estado de México- las mujeres tienen menor alfabetización digital que los hombres. Esto significa que tienen menos habilidades y conocimientos en el uso de las TIC, lo que puede limitar sus oportunidades de empleo y su capacidad para aprovechar al máximo las tecnologías y esta situación se acentúa para las madres”.

Asimismo, en el sector tecnológico se debe reforzar y fomentar la presencia de las madres ofreciéndoles capacitación, apoyos económicos como créditos, así como opciones de teletrabajo y horarios flexibles, tanto en términos de empleo como de emprendimiento. Esto se logra generando oportunidades de capacitación y financiamiento, así como impulsando una cultura de respeto e inclusiva.

  • Acceso a internet: Es fundamental garantizar que las madres tengan acceso a internet, ya que esto les permitirá utilizar herramientas digitales como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones para la gestión del hogar y el trabajo, y herramientas de comunicación.
  • Capacitación en el uso de herramientas digitales: Muchas madres pueden sentirse intimidadas o inseguras al usar nuevas herramientas digitales. Por lo tanto, es importante brindarles capacitación y apoyo para que puedan aprender a utilizarlas de manera efectiva y cómoda.
  • Apoyo técnico: Además de la capacitación, es importante proporcionar a las madres apoyo técnico, ya sea en línea o en persona, para ayudarles a solucionar cualquier problema técnico que puedan enfrentar.
  • Herramientas específicas para la gestión del hogar y el trabajo: Las madres pueden beneficiarse de herramientas digitales específicas para la gestión del hogar y el trabajo, como aplicaciones de planificación de comidas, agendas digitales, herramientas de contabilidad y facturación, y plataformas de teletrabajo.
  • Plataformas de aprendizaje en línea: Las madres pueden aprovechar las plataformas de aprendizaje en línea para mejorar sus habilidades y conocimientos en diferentes áreas, como la educación de sus hijos, la gestión del hogar y el trabajo, y el desarrollo profesional.

“El acceso, capacitación y apoyo técnico a las madres son canales que le pueden ayudar a una madre a mejorar significativamente su calidad de vida, así como su capacidad para gestionar su hogar y trabajo de manera eficaz. Además, el uso de herramientas digitales puede ayudar a las madres a mejorar su educación y desarrollo profesional, lo que puede tener un impacto positivo en su vida y la de sus hijos y por ende de la sociedad”, explica Norberto Maldonado.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta