Últimos post

Categorías

Negocios

ABB Nogales logra ahorros de hasta el 8% gracias al uso de equipos de monitoreo de consumo y paneles solares

153Views

Con una historia de medio siglo en la comunidad, la planta ABB Nogales en el estado mexicano de Sonora se encuentra desde 2019 en un proceso de revisión y mejoramiento de los sistemas de consumo y distribución de energía eléctrica, en una estrategia que incorpora soluciones ABB Ability™, así como la introducción de fuentes de energía renovable que le permiten optimizar su consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con Héctor Cepeda, Gerente de la planta ABB Nogales, todo comenzó con una cacería de tesoros, “hace tres años comenzamos un proceso de treasure hunting con un comité interdisciplinario en búsqueda de proyectos de ahorro enfocados en el consumo energético.”

En esta búsqueda identificaron proyectos clave que permitieron la mejora en el proceso y una reducción de emisiones de efecto invernadero y costos. De esta forma fue posible fondear proyectos con mayor alcance.

“En 2019 la planta de ABB en Lüdenscheid, Alemania adoptó el concepto Mission to Zero que pone la empresa en el camino de la neutralidad en generación de gases de efecto invernadero hacia 2030, por lo que decidimos adoptar en 2021 ese programa para nuestra planta de Nogales”, dijo Cepeda.

Hacia 2021 la empresa obtuvo las certificaciones ISO 14001 y 45001 referentes a manejo ambiental y seguridad, al tiempo que la empresa está dentro del proceso para obtener la certificación en ISO 50001 relacionada con eficiencia energética. Dentro de los proyectos clave para alcanzar esta certificación se encuentran la adquisición de certificados de energías renovables (I-RECs), un cargador para vehículos eléctricos, así como un sistema de monitoreo y control de consumo de energía, así como la instalación de paneles solares en el estacionamiento de la planta.

Este proyecto requirió además de la instalación de 130 paneles solares que representan 60 kW de generación en el estacionamiento de la planta, así como inversores que permiten la inyección de energía a la red eléctrica interna del campus de manufactura.

El proyecto de monitoreo de la red eléctrica de la planta ABB Nogales comenzó a finales del 2021, culminó hacia mediados del 2022 y consistió en la instalación de analizadores de redes de energía modelo M4M 30 y M4M 20 colocados en las principales líneas de distribución eléctrica en la fábrica, señaló José Fuentes, Líder de Seguridad y Medio Ambiente de la división NEMA Smart Buildings de ABB.

Dichos analizadores son parte del portafolio de eficiencia energética de ABB que se comunican con la solución ABB Ability Energy Manager basada en la nube de datos Microsoft Azure vía WiFi para desarrollar y enviar informes avanzados respecto al consumo eléctrico accesible en dispositivos como computadoras y dispositivos móviles.

Estos analizadores son parte del portafolio de productos ABB Ability™ para monitoreo y control de energía, se conectan a una red de datos por medio de WiFi para enviar informes sobre consumo eléctrico en tiempo real hacia una nube corporativa segura, basada en la plataforma Microsoft Azure, accesible en dispositivos como computadoras, teléfonos celulares o tablets.

La lógica en la instalación de los analizadores radica en tener un control más granular y en tiempo real del consumo de energía, “conocer el consumo de energía a través del recibo de pago nos impedía detectar patrones de consumo específico y áreas de mejora”, dijo Luis Torreblanca, Electrification Country Digital Leader en ABB México.

Desde la implementación de la solución ABB Ability™ en el otoño del 2022, se realizan juntas semanales de consumo eléctrico para revisar los datos recabados y tomar medidas al respecto. Con esta estrategia, la empresa ha logrado ubicar oportunidades antes no identificadas, “cada mañana se encienden máquinas y dispositivos en forma simultánea creando un pico de consumo penalizado al pagar. Los datos de la solución ABB Ability™ nos permitieron percatarnos de este gasto y establecimos un programa de encendido de maquinaria escalonado para evitar dichos incrementos de consumo”, indicó el gerente de ABB Nogales.

Tan relevante como la obtención de la información, la gerencia de la planta ha encontrado en la socialización de la información un gran aliado, “tenemos una pantalla que muestra a los colaboradores los resultados del monitoreo de energía, lo que les permite conocer en tiempo real el consumo de energía y por ende, pensar en áreas de mejora”, señaló José Fuentes.

Sumado a los ahorros de 8% en el consumo energético obtenidos, el equipo de la planta ABB Nogales piensa en los siguientes pasos de su estrategia, “este año hemos logrado el ambicioso reto de reducir en un 86% nuestras emisiones de efecto invernadero y seguimos trabajando en desplegar un nuevo arreglo de paneles solares y llegar a un 16% de consumo de electricidad solar. Además estamos evaluando la instalación de tragaluces eficientes y la adquisición de electricidad limpia a proveedores externos, dijo el gerente de planta de ABB Nogales.

Así, la planta ABB Nogales trabaja en el logro del compromiso global de sostenibilidad para “desarrollar productos y sistemas eficientes para reducir los impactos de nuestras propias operaciones.”

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta