Últimos post

Categorías

Salud

Niños con obesidad tienen 40% de probabilidades de padecer apnea del sueño

184Views

Cerca del 40% de los niños con sobrepeso padece apnea del sueño y una presencia de ronquido superior al 50%, señaló el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, director y Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS).

Cortés Mejía dijo que los niños con obesidad y sobrepeso tienen más posibilidades de tener apnea del sueño, debido a que los depósitos de grasa en la región del cuello pueden  propiciar el colapso de las vías aéreas durante la pérdida de tono muscular que ocurre en el sueño profundo.

Una de las causas más frecuente de ronquido en los niños es el tamaño de las anginas que obstruyen la respiración, provocando apneas del sueño. En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso resaltan como un factor de riesgo que puede aumentar la incidencia del trastorno de sueño en  niños y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, debido a dietas deficientes que provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 revela que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso es en menores de 9 años con el 23%, en la adolescencia el 24.7% a nivel nacional, y de obesidad en menores de 10 años 25%  y en adolescentes el 18% a nivel nacional.

Apnea del sueño sin atender en niños y adolescentes

“La apnea del sueño en niños y adolescentes no se atiende, y es poco frecuente que los profesionales realicen detecciones rutinarias de ronquidos en los niños y jóvenes, es por ello,  que se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional AMMDS “Odontología en Medicina de Sueño”, el cual estará dirigido a la comunidad Médico-Odontológica los días 15 y 16 de junio en el Hotel Garden Inn Boca del Río Veracruz, para conocer más acerca de estos padecimientos”, señaló el doctor Cortés Mejía.

La Sociedad Americana del Tórax y la Academia Americana de Pediatría definen el síndrome de apnea del sueño como un trastorno respiratorio durante el sueño caracterizado por obstrucciones totales y/o parciales intermitentes de la vía aérea alta, que perturban la ventilación y los patrones normales del dormir.

“La antesala y el primer signo de alarma, es el ronquido provocado por la vibración de los tejidos blandos de la garganta y que suele ser minimizado a través del humor o mal entendido como señal de buen descanso”, dijo el especialista.

Añadió que el control de niños obesos con apnea del sueño debe ser exhaustivo donde la pérdida de peso es el principal objetivo y depende del cumplimiento de  hábitos dietéticos.

De ahí la preocupación por formar Odontólogos especialistas en medicina de sueño con un enfoque multidisciplinario que realicen un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.

La evidencia científica señala que el abordaje odontológico del ronquido y la apnea del sueño con aparatología bucal en niños, además de la instauración de una respiración nasal correcta disminuyen los ronquidos y mejoran la oxigenación durante el sueño impactando en una mejor calidad de vida de los niños y sus familiares”, dijo el doctor Cortés Mejía.

Whats +5255 61299514

https://www.facebook.com/ammdsmex/?ref=pages_you_manage

https://www.youtube.com/channel/UCKorzC0IUxO2Ql79xiVejlA

Instagram ammds.oficial

Juan Manuel Cortés Mejía | LinkedIn

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta