Últimos post

Categorías

De todo un poco

MARE ADVERTENCIA presenta su nuevo sencillo “ReSURrección”

111Views

Mare Advertencia presenta su nuevo sencillo “ReSURrección”, una producción con influencias dembow, de la mano de TAYHANA, y con la poderosa letra de la cantante mexicana de rap, activista social, feminista decolonial e inmigrante de origen zapoteca.

Para la artista 2023 significa un momento de celebración por sus 20 años de carrera en el rap, donde se ha nutrido de las experiencias y sonidos que su camino migrante le ha permitido. El álbum “Del otro lado” es parte de esa celebración y muestra el crecimiento personal y musical de Mare Advertencia.

Inspirada en el sur global, su realidad y sus contradicciones, la resiliencia y la resistencia que significa provenir de este lugar, el sencillo “ReSURrección”, segundo lanzamiento del disco “Del otro lado” (anteriormente se lanzó el sencillo “Luciérnagas«), es una narración en primera persona, acompañada de un ritmo de raíz que transmite una sensación de realismo innegable: caos, guerra, dolor, el llanto del sur, es decir, hallarse del lado olvidado de una frontera, desde la que también es válido soñar.

“México, como territorio perteneciente al sur global, tiene una historia de mucha violencia, sin embargo, su gente, la resiliencia que muestra a esta realidad, es quién marca la diferencia. Hay una sensación incómoda ante la realidad y una búsqueda constante de otras formas de relacionarnos entre sí y por ende, de enfrentar la vida, las circunstancias, ya no son sólo rumores y secretos a voces, sino una voz fuerte que suma a más personas en su colectividad”, declaró la artista sobre su nuevo sencillo.

En este sentido, el video de “ReSURrección” muestra un territorio distópico, una tierra agreste, donde Mare Advertencia y TAYHANA se encuentran en una persecución, un escape de esta realidad para encontrar un mundo que resurge al mismo tiempo que o hacen las artistas en el sonido que las envuelve.

Mare Advertencia se arriesga con nuevos ritmos para este track, donde el dembow se mezcla con sonidos futuristas, creados para darle cadencia a esta “ReSURrección” en esta colaboración con la productora TAYHANA.

“Mare escucho un beat que le envié con el cual se sintió cómoda para escribir, la verdad fluyó rápido y lo concretamos en un día. Ya tenía una idea de letra para escribir, sobre todo pensando en que las dos somos migrantes,  dándole un sentido a la letra con un beat que suena divertido pero que tiene una carga conflictiva. Me gustó mucho su apreciación y ángulo, así como el sentido narrativo que le dio al beat que le hice”, comentó TAYHANA.

Mare Advertencia ha reivindicado diferentes identidades políticas a través de sus canciones, y su voz ha amplificado y cuestionado la realidad actual a partir de una narrativa en constante evolución, misma que la ha llevado por un recorrido más introspectivo, un proceso de duelo y sanación que le permite abrazar todas sus facetas y construir el álbum que lanzará este 2023, “Del otro lado”.

“En “ReSURrección” hago referencia a los sueños, pensando en la narrativa que nos dice que sólo en el primer mundo se cumplen los sueños y eso nos coloca desde el otro lado, como quiénes ni siquiera tenemos derecho a tener sueños, así no se trata de cuáles son, sino de reclamar nuestro derecho a soñar. Tristemente en este sur global la violencia también nos marca y a veces nuestros sueños pueden ser pesadillas…”

Mare Advertencia ha trabajado en distintas producciones, múltiples colaboraciones y proyectos tan diversos como “Narrativas y memorias de la desaparición en México (2021)”, el álbum “Un canto por México, Vol. 2”, de Natalia Lafourcade, y la banda sonora de la película “Black Panther: Wakanda Forever (2022)”, en la que colaboró con Vivir Quintana en el tema “Árboles bajo el mar”.

“En este momento no hablo sólo a las mujeres mexicanas sino a aquellas que se sienten identificadas con lo que comparto desde la música. Me gustaría decirles que tienen derecho a soñar y que en este camino, somos muchas las que seguimos apostando y trabajando para que sea una realidad aquello que soñamos, un mundo más justo, más digno, más vivible…”

¡Disfruta el nuevo sencillo de Mare Advertencia!, un recordatorio de que tenemos que seguir haciendo de todo para permitirnos soñar con un mundo mejor.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta