Últimos post

Categorías

Negocios

Banco BASE acumula una Utilidad Neta de $222 millones de pesos (mdp) al cierre del 1T23

107Views

Banco BASE reportó sus resultados del 1T23, mostrando crecimientos de doble dígito en su Utilidad Neta, la cual alcanzó los $222 millones de pesos, equivalente a un aumento de $58 mdp o 35% contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El rendimiento sobre capital (ROE) del banco fue de 21.78%, reflejo de una buena generación de utilidades.

“Estamos apuntando un trimestre de buenos resultados y crecimiento en las diferentes unidades de negocio, resaltando el crecimiento en depósitos a plazo y vista, así como en la generación de ingresos provenientes de la intermediación de divisas, derivados y valores, esto en línea con el enfoque comercial y de negocio del grupo”, comentó Enrique Galeana, director de Administración y Finanzas de Grupo Financiero BASE.

“Seguimos viendo beneficios en nuestra especialización en soluciones a la medida de las tesorerías, como parte de este fenómeno, observamos un incremento en los ingresos operativos de las diferentes unidades de negocio de Banco BASE, permitiendo reflejar buenos indicadores de la Institución”, añadió el directivo.

Los ingresos por intermediación de divisas, derivados y valores registraron un resultado acumulado al primer trimestre de $896 mdp, equivalente a un crecimiento del 25% contra el saldo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El saldo total de la captación tradicional sumó $27 mil 359 mdp, reflejando un incremento de 16%. La captación de depósitos de exigibilidad inmediata registró un incremento de 10% en términos anuales, cerrando en $15 mil 373 mdp.

Por otro lado, la captación a plazo del público en general registró un saldo de $9 mil 497 mdp, mostrando un crecimiento de 31% comparado con el saldo de marzo de 2022. Finalmente, el saldo de mercado de dinero se incrementó en 5%, cerrando en $2 mil 355 mdp.

De los principales resultados destaca un incremento de 52% o $110 mdp en el margen financiero, apoyado principalmente del incremento de los ingresos por intereses, influenciado en parte por el alza de tasas de referencia a lo largo del año, pero también por el crecimiento en saldos de las inversiones en instrumentos financieros y en reporto.

Adicionalmente, el mayor volumen operado en la compraventa de divisas, apoyó a una mayor generación de ingresos, llevando a un incremento de 25% o $181 mdp en el resultado por intermediación.

El índice de capitalización (ICAP) del banco se mantiene sólido en este primer trimestre del año, cerrando en un nivel de 17.14%, nivel superior en 2.62 puntos porcentuales contra el mismo periodo de 2022, superando en todos los meses el mínimo regulatorio nacional del 8.0%, así como el de Basilea III del 10.5%.

Alineado al mercado objetivo de la Institución, así como a la estrategia comercial con un reenfoque hacia clientes del sector exportador e importador, el portafolio de crédito se ha mantenido por arriba de los $14,000 mdp durante el último año.

La colocación de créditos comerciales, específicamente con actividad empresarial, al cierre de marzo de 2023, registró un saldo en su cartera de crédito total de $14,135 mdp, nivel inferior en 4% al saldo registrado en marzo de 2022 de $14,775 mdp como parte de esta estrategia comercial.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta