Últimos post

Categorías

Salud

Maternidad tardía y nuevas técnicas de reproducción asistida

612Views

En el marco del Día Mundial de la infertilidad que se conmemora este 4 de junio, afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

Las estadísticas señalan que las mujeres mexicanas continúan retrasando la edad para tener un hijo, principalmente por motivos personales o profesionales, el nuevo papel de las mujeres en el ámbito social y económico ha provocado que posterguen la maternidad.

En la actualidad existen diversas técnicas de reproducción asistida que permitirán a las mujeres poder tener hijos, pero deben acudir a los especialistas con antelación para conocer las nuevas tecnologías.

“Es importante que las mujeres y sus parejas conozcan que existe la técnica de vitrificación de óvulos, lo que permite congelar óvulos en mujeres entre los 18 y 35 años, con este método preservamos la edad biológica”, así lo señaló el doctor Jesús Luján Irastorza, presidente de la Fundación Pronatal.

La vitrificación de óvulos nos ayuda a prevenir los efectos del paso del tiempo en el sistema reproductivo de la mujer, dando oportunidad a que ella decida el tiempo de ser madre y no verse presionada por el reloj biológico.

El Dr. Héctor Tómas Chávez biólogo de la reproducción de CEFAMI, explicó que con esta técnica se puede preservar el mayor número de óvulos fértiles para cuando tomen la decisión de ser madres ya que la calidad ovocitaria es uno de los factores claves para lograr un embarazo.

Para que pueda lograrse la fecundación, implantación y desarrollo del embrión, es tener una buena calidad tanto morfológica como genética.

“Es un procedimiento que también está indicado en pacientes que han padecido cáncer y que aún no han sido sometidas a ningún tratamiento oncológico, o en pacientes con baja reserva ovárica donde frecuentemente no se obtienen los suficientes ovocitos para llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro, y en donde necesitamos tener el mayor número de ovocitos para que puedan ser fecundados.”

El doctor Luján señaló que la labor de los especialistas en reproducción asistida es resolver los problemas de infertilidad y permitir que las personas puedan tener una familia, para ello existen grandes avances tecnológicos y técnicas para lograr el embarazo.

En la actualidad existen técnicas para parejas que no han logrado el embarazo cómo lo son: corteza de ovario, rejuvenecimiento ovárico y plasma rico en plaquetas, estas son algunos de los avances en medicina regenerativa para pacientes con baja reserva ovárica, afirmó el galeno Luján Irastorza.

“La población aún tiene dudas al respecto, por ello invitamos a que asistan este 11 de junio en punto de las 11:00 am la plática gratuita que daremos en el Hotel Radisson Toluca donde abordaremos temas como: Abordaje de la infertilidad en el hombre y la mujer, estudios necesarios básicos avanzados, importancia de la nutrición y la psicología para el éxito en los tratamientos, medicina regenerativa para mejorar la fertilidad tras su tratamientos post COVID, nuevos procedimientos y costos de tratamientos en medicina reproductiva” puntualizó el Dr. Héctor Tomás Chávez.

Registros al 722 212 1279, 722 522 4403, 722 522 4623.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta