Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

Guiding the Runoff, proyecto mexicano ganador del Reto: Hazlo Circular

170Views

Uno de los ganadores mexicanos del reto Hazlo Circular 2023 de What Design Can Do es Guiding the Runoff (que puede traducirse como “Guiar el escurrimiento”), del despacho de arquitectura Taller Capital, una solución urbana que combina el diseño de paisaje, el manejo de residuos y el manejo de aguas para mejorar los asentamientos del espacio público informal en Tijuana, Baja California.

El Parque Xicoténcatl fue construido sobre lo que era una barranca llena de escombros, localizada en las afueras de Tijuana. Esta área informalmente urbanizada se caracteriza por sus construcciones hechas a base de cartón y bloques de cemento, erigidas sobre pendientes escalonadas.

Este proyecto originalmente estaba destinado a abordar la construcción de aceras y la limpieza del barranco para guiar el escurrimiento de agua. Después de visitar y comprender la necesidad apremiante de espacios públicos y recreativos para la comunidad, el alcance cambió.

Mediante el uso de un sistema de construcción popular y vernáculo para crear muros de contención llamados llantimuros –o muros de llantas–, este proyecto aprovechó los escombros existentes en el sitio, así como las millones de llantas usadas que se importan anualmente de los Estados Unidos a México, inútilmente apiladas en ciudades fronterizas como Tijuana para construir una serie de plataformas de tierra y concreto, sostenida por estos llantimuros a manera de muros de contención.

Actualmente funcionan como espacios públicos y recreativos que también conectan a las personas que viven a ambos lados del barranco. Asimismo, esta intervención toma en cuenta una estrategia de reducción del riesgo climático que consiste en la construcción de canales para conducir el escurrimiento de agua de lluvia lejos de las áreas habitadas, hacia tierras más bajas, donde el paisaje aún no ha sido impactado para llevarla finalmente hacia el mar.

Los creadores

Guiding the Runoff fue creado por Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi, quienes hace diez años fundaron el despacho de arquitectura, diseño urbano y paisaje, Taller Capital, con base en la Ciudad de México. Sus valores son la síntesis conceptual, la riqueza espacial y la austeridad material, y sus herramientas son el espacio público y la vivienda.

En septiembre de 2020 Taller Capital obtuvo el premio en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana por la renovación del centro histórico de San Lucas Xoloc, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C.; y en septiembre del 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno español les concedió el premio en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por el represo Colosio, ubicado en Nogales, Sonora.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta