Últimos post

Categorías

De todo un poco

Exige MULT justicia y búsqueda de dos mujeres triquis desaparecidas hace 16 años

86Views

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui exigió al actual gobierno de Oaxaca que asuma el compromiso de emprender inmediatamente la búsqueda y la presentación con vida de sus compañeras Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, quienes hace 16 años fueron desaparecidas en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca, Oaxaca.

El Organismo exige un compromiso del gobierno de Salomón Jara para dar con el paradero de las integrantes del MULT y castigar a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada.

“A menudo, la desaparición forzada ha sido usada como estrategia para infundir terror en la sociedad. El sentimiento de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes más cercanos de la víctima, sino que afecta también a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto”.

Hoy hace 16 años, el Estado y los enemigos del pueblo desaparecieron a dos compañeras integrantes de nuestra organización: Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, estos hechos sucedieron en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca y en el mal gobierno del represor Ulises Ruiz Ortiz quien permitió y solapó que se cometiera este delito de lesa humanidad en contra del MULT. Precisamente para infundir terror a nuestras comunidades aunado a una campaña de difamación que llevó hasta el asesinato de nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz que sigue impune.

Vinieron gobiernos como el que encabezaron Gabino Cue Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, quienes hicieron la promesa de presentarlas con vida y no cumplieron, se fueron sin ningún avance.

Con Alejandro Murat Hinojosa, lamentablemente autorizó la liberación de dos personas involucradas en este hecho, cuando debió de aplicar con todo el peso de la ley contra los responsables materiales e intelectuales y dar con el paradero de las compañeras, estas actuaciones de los que debían de aplicar con todo el rigor de la ley contra los responsables, genera una sensación de impunidad lo que trae como consecuencia que la violencia se enseñoree en la montaña roja, donde los asesinos siguen libres y burlándose de la ley.

Ahora en este gobierno que encabeza el ing. Salomón Jara Cruz le exigimos que asuma el compromiso de emprender inmediatamente la búsqueda y la presentación con vida de las dos compañeras.

Movimiento de Unificación y lucha Triqui “Por la lucha y liberación de los pueblos”

Es por eso que hoy venimos a exigir enérgicamente al actual gobierno y al fiscal general de justicia del estado, que se comprometan a dar con el paradero de nuestras compañeras y castigar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de nuestras compañeras.

A las organizaciones sociales fraternas les pedimos un pronunciamiento enérgico al Estado para exigir la presentación con vida de Virginia y Daniela. A los medios de comunicación que nos sigan apoyando para la cobertura de este tema como lo han hecho desde hace 16 años.

A los organismos de derechos humanos que tomen nota, den seguimiento y emitan una recomendación al gobierno del estado para agilizar la búsqueda de Virginia y Daniela. No vamos a descansar hasta dar con el
paradero de nuestras compañeras.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta