Últimos post

Categorías

Salud

Estudio revela que el balón gástrico ingerible reduce hasta 20.5% de peso en personas con obesidad mórbida

152Views

Un nuevo estudio presentado por Allurion, líder en el manejo de la obesidad y el sobrepeso, demostró que los pacientes que usaron el balón gástrico ingerible y presentaban un Índice de Masa Corporal de 40 o más (IMC  40), condición considerada como obesidad muy severa o mórbida, perdieron hasta 20.5% de su peso corporal total, resultados que anteriormente sólo se podían lograr con procedimientos quirúrgicos.

Los resultados de la investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica en Las Vegas, Estados Unidos, donde se analizaron los datos de 232 personas tratadas con el programa Allurion – consistente en el uso del balón gástrico ingerible y cambios de hábitos alimenticios y de vida – reveló que el subgrupo de pacientes con un IMC de 40 o más lograron una reducción media de peso del 20.5 % durante los primeros 6 meses.

El Dr. Yannis Raftopoulos, responsable del estudio y Director del Programa de Control del Peso del Holyoke Medical Center, comentó que aunque los datos de eficacia del Programa Allurion han sido demostrados en personas con sobrepeso y obesidad moderada, es muy importante contar con datos concluyentes de su impacto en las personas con un IMC severo.

“Los resultados de este estudio demuestran una reducción media de peso del 20.5% después de 6 meses en pacientes con un IMC de 40 o más – niveles difícilmente alcanzables sin cirugía- y una reducción media del 17.7% en el subgrupo de IMC <40”, destacó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona presenta obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal es de 40 o más, condición extrema que se asocia al desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, problemas osteoarticulares y algunos tipos de cáncer.

«Actualmente sólo el 1% de los pacientes que cumplen los requisitos para someterse a cirugía bariátrica llegan a hacérsela, lo que refleja una importante necesidad hasta ahora no satisfecha de intervenciones menos invasivas y más seguras con una eficacia similar.  Estos resultados demuestran que el programa Allurion puede servir potencialmente como solución para los pacientes que cumplen los requisitos para someterse a cirugía bariátrica pero que prefieren una alternativa menos invasiva como el balón gástrico ingerible”, destacó el Dr. Shantanu Gaur, fundador y CEO de Allurion.

De acuerdo la Federación Mundial de Obesidad en el mundo hay más de 1000 millones de personas con obesidad y se estima que para 2035 se duplicará casi al doble, con un crecimiento estimado de 1900 millones de personas, lo que significa que 1 de cada 4 personas en el mundo vivirán con obesidad.

En México siete de cada diez personas mayores de 18 años presentan algún grado de exceso de peso de acuerdo con la ENSANUT 2018-19, de los cuales 40% de las mujeres y 31.5% de los hombres padecen obesidad, siendo uno de los países con mayores índices poblacionales de esta condición de salud. La Federación Mundial de Obesidad estima que para el 2030 el número de mexicanos con obesidad se incremente a 35 millones (15 millones hombres y 20 millones mujeres), cifra considerada como “muy alta” por este organismo mundial.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta