Últimos post

Categorías

De todo un poco

Tu trabajo puede proteger tu salud mental

100Views

El trabajo es un ámbito de gran importancia, debido a que cada vez adquiere mayor protagonismo en nuestras vidas, reclamando cada vez más energía de nuestra parte, de ahí que el ambiente laboral es vital importancia. El tan conocido estrés, generado por la carga de trabajo o los llamados “bomberazos”, que además producen ansiedad en los trabajadores, son circunstancias que al hacerse cotidianas representan un factor de riesgo en la salud mental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un trabajo donde impera un buen ambiente laboral, apoya la buena salud mental, es un medio de vida, genera un sentido de confianza, propósito y logro, representa una oportunidad para las relaciones positivas e inclusión a una comunidad y representa una base para establecer rutinas estructuradas para una vida sana, productiva y autosuficiente.

“La salud mental es tan poderosa que cuando una persona con problemas se incorpora a un ambiente laboral sano, puede recuperarse de sus padecimientos con mayor rapidez y efectividad al mejorar su inclusión a un grupo social, la confianza en sí mismo y su funcionamiento en la sociedad”, comenta Reyna Khabie, Directora y Fundadora de Kiu Center.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que los entornos de trabajo seguros y sanos, además de ser un derecho fundamental para los trabajadores, minimiza la tensión y los conflictos laborales, mejora la fidelización del personal, el rendimiento y productividad. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y de apoyo, especialmente para quienes padecen un trastorno mental, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces, disfrutar su trabajo y ser productivas.

En octubre de 2019 entro en vigor la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM) que establece que el patrón tiene que supervisar la salud mental de sus trabajadores, con el fin de identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, además de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La NOM 035 indica que el patrón debe implementar políticas para prevenir riesgos psicosociales, adoptar medidas y en su caso, como canalizar al trabajador con un especialista.

Las obligaciones que la NOM 035 establece para las organizaciones en el Diario Oficial de la Federación abarca:

  • Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
  • Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Aplicar medidas y acciones de control cuando sea pertinente, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
  • Llevar un registro de las evaluaciones del entorno organizacional y medidas adoptadas.

La norma busca equilibrar el ambiente laboral en los sitios de trabajo, de acuerdo a esto, los factores de riesgo psicosocial que identifica la NOM 035 son:

  • Condiciones y medio ambiente de trabajo, que se refiere a los esfuerzos que debe hacer el empleado para prestar sus servicios.
  • La sobre carga de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo, referente a la capacidad o incapacidad de delegar la toma de decisiones.
  • Jornadas laborales y constante rotación de turnos, especialmente cuando altera los patrones de sueño y alimentación
  • Liderazgo negativo, cuando los líderes toman actitudes impositivas y durante la retroalimentación más que aportar, señalan o denigran a los trabajadores.
  • Relaciones negativas de trabajo, cuando la interacción con los compañeros imposibilita la solución de problemas.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia, cuando de manera constante tienen que interrumpir su vida en familia por atender asuntos laborales.
  • Violencia Laboral que incluye; hostigamiento, acoso y malos tratos en el trabajo.

Kiu Center cuenta con una serie de programas interdisciplinarios capaces de identificar alertas que amenacen el clima laboral con el fin de mejorarlo y obtener los beneficios implícitos de un clima laboral sano como la productividad, fidelidad y desarrollo empresarial.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta