Últimos post

Categorías

De todo un poco

Conoce Taller de Urbanismo MX, un colectivo de profesionales que propone cambiar el paisaje urbano desde el espacio público

88Views

El espacio público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y transformación de las ciudades. Durante mucho tiempo, ha sido el escenario donde se llevan a cabo las interacciones sociales, la expresión cultural y el intercambio de ideas; en la actualidad el espacio público ha adquirido una nueva dimensión: se ha convertido en el detonador de cambio en las ciudades.

Taller de Urbanismo MX surge con el propósito de crear espacios accesibles para tod@s, más humanos, incluyentes y con un impacto positivo en la sociedad.

Un colectivo con una visión actual, humanista y sustentable

Su voz es actual, fresca y con experiencia. En palabras de Erik Jimenez, director general de Taller de Urbanismo MX:

“es un despacho horizontal e incluyente, donde todas las posiciones son respetadas y donde se mezclan los saberes de las distintas disciplinas y formaciones”.

Erik empezó su carrera profesional en el sector público tanto en México como en el extranjero, para después aplicar lo aprendido en la consultoría de proyectos urbanos desde la iniciativa privada.

Para la paisajista y maestra en proyectos para el desarrollo urbano Laura Lagos, coordinadora de TUMX, uno de los desafíos importantes es garantizar que cada idea supere a la anterior:

El reto más grande es que en cada proyecto que realizamos garanticemos que sea mejor que el anterior. Que cada diseño que desarrollemos tenga un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. Que el paisaje se construya de manera integral e incluyente”.

Por otra parte, la pedagogía y la formación es fundamental en la consecución de mejores espacios urbanos. La arquitecta g Elvia Torres, coordinadora del despacho, lo confirma:

Cada proyecto lo tomamos como una oportunidad de cambiar paradigmas que lleven a conseguir mejores resultados. Queda mucho por hacer, pero es necesario ir cambiando la conciencia de cómo se abordan estos proyectos actualmente”.

Algunos de sus proyectos más destacados son: 

  • Paisaje

Con interés particular por los parques urbanos como catalizadores de la transformación urbana, TUMX se ha especializado en el diseño y construcción de este tipo de espacios públicos:

  • Sistemas de parques urbanos Río de los Remedios y Siervo de la Nación. Ecatepec, Edo. de Méx.
  • Parque Sendero Cerro del Obispado. Monterrey. N.L.
  • Parque de las Ciencias Metrópoli. Tlalnepantla, Edo. Mex.
  • Urbanismo

Mediante un enfoque integral que atienda la movilidad y la imagen urbana, desde su escala humana, se han abordado proyectos de impacto regional:

  • Eje Metropolitano Gustavo Baz. Tlalnepantla, Edo. Mex.
  • Corredor Las Pozas. Xilitla, S.L.P.
  • Paseo Costera. Valle de Bravo, Edo. Mex.
  • Arquitectura comercial y habitacional

En los proyectos de menor escala, nuestra visión es hacer mejores espacios habitables, sustentables y que cumplan con las necesidades de los espacios.

  • Paradero Comercial, Oaxaca.
  • Casa particular. San José Insurgente, CDMX.

Además TUMX busca expandir su labor fuera del ámbito profesional participando en:

Academia: los tres coordinadores de TUMX son profesores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en temas relacionados con su quehacer profesional. Participan y organizan coloquios, conferencias y talleres de formación en distintos temas de la materia.

Investigación: parte de la labor del taller es explorar y probar distintas soluciones a las problemáticas urbanas. Para ello, elabora metodologías y guías que registran los procesos que se siguen para atender un proyecto y se evalúan periódicamente para ver sus resultados. Estos se analizan y almacenan para ser compartidos con otros profesionales. Tal es el caso de sus dos publicaciones: Guía de Diseño de Parques Urbanos y Guía de Diseño de Calles.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta