Últimos post

Categorías

Salud

Demandan profesionales de la salud mesa de diálogo con presidenciables

123Views

Estamos en el momento crucial para que los aspirantes a la Presidencia de la República, nos escuchen, integren y tomen en cuenta la experiencia de quienes participamos de manera diaria en la prevención, abastecimiento y suministro de los servicios de salud de las y los mexicanos, demandó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).

Al reunirse con profesiones de la salud para dar a conocer los detalles de la 5ª Edición de Medical Expo, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México,Salazar Gaytán externó el gran interés y necesidad que existe en el gremio para gestionar acuerdos interinstitucionales que ayuden a ubicar la seguridad de los pacientes como eje de las políticas públicas, en materia de salud.

En el evento se organizó el conversatorio “Perspectivas de Salud en México frente al entorno político-electoral de 2024”, donde solicitó el voto de confianza para contar con mesas de diálogo que integren a la industria de dispositivos médicos, la academia y todos los ejecutores que participan en la salud. “Nuestra participación en los foros de análisis y debate para conocer las propuestas de las y los candidatos a la contienda electoral, es fundamental para tomar la mejor decisión de nuestros futuros representantes”, señaló Salazar Gaytán.

“Las propuestas de salud, requieren tener un eje central en las campañas de las y los presidenciables, y nosotros como gremio, requerimos analizar profundamente los retos,riesgos y oportunidades que se avecinan, para prepararnos, preparar a nuestras empresas, participar y acompañar estos esfuerzos a las futuras administraciones de nuestro país en el desempeño de sus labores”, enfatizó el director de Medical Expo.

El conversatorio contó con la participación de Fausto Ávila, socio líder de Salud y Ciencias de la Vida de KPMG en México; Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM) y José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (ASMEDIS).

Los expertos señalaron que uno de los grandes retos es establecer una correcta cercanía con las autoridades para dar visibilidad a la problemática en materia de salud; dar soluciones y dejar a un lado la visión de ser sólo la contraparte, indicó Enrique Martínez Moreno, director general del INEFAM.

Por su parte, José Luis García, presidente de ASMEDIS, consideró que “es el momento ideal para vislumbrar lo que se quiere en salud, y la importancia de contar nuevamente con una comisión que cuente con los actores que participan en el modelo de la salud. Por lo que es responsabilidad de las cámaras abrir las puertas a las asociaciones para que puedan sentarse en la mesa con los candidatos para establecer la ruta a seguir”.

Durante su participación Fausto Ávila, socio líder de Salud y Ciencias de la Vida de KPMG en México, señaló que para mejorar los servicios en salud es importante la voz de los ciudadanos. “El ciudadano debe hablar más sobre sus requerimientos en salud, ya que mientras no exista una exigencia ciudadana, no habrá una mejora.

Coincidieron en que antes de pensar en mejorar los servicios de salud, es necesario considerar varios pilares, entre los que destacan tener una visión de los servicios de salud más integral, donde se cuente con profesionales responsables del propio sistema de salud; conocer si se cuenta con el presupuesto necesario para hacer las transformaciones, los requerimientos técnicos y si todos los participantes de la cadena de valor se encuentran en condiciones ideales para atender la demanda en servicios.

Durante su ponencia “Perspectiva en salud del consorcio Mexicano de Hospitales”, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, dijo que ante la incertidumbre existente en el sector salud “debemos tener una nueva visión de menos gobierno y más sociedad, es decir, ya no tenemos que preguntarnos por qué el gobierno no actúa, sino que ahora nos corresponde tomar decisiones y actuar de dos maneras,seguir exigiendo al gobierno y tomar acciones para que dentro de nuestro ámbito podamos seguir desarrollándonos y creciendo”. Citó como ejemplo que el sector privado debe ponerse de acuerdo para llevar a cabo las mejores prácticas para los pacientes.

Al cierre del evento, Salazar Gaytán, señaló que la 5ª Edición de Medical reunirá a las mejores empresas del sector salud para compartir los grandes retos que vislumbra la industria de los dispositivos de la salud en México y las proyecciones de inversión.

Recordó que México ocupa el séptimo lugar como productor y exportador de dispositivos de la salud en el mundo, con más de 400 fabricantes que se ubican principalmente en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos,Tamaulipas y Estado de México.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta