Últimos post

Categorías

Cultura

¡MICGénero Tour 2023! Películas que impulsan cambio social

86Views

Muy pronto las salas de cine de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán serán el punto de encuentro para celebrar el regreso de la 12ª edición de la MICGénero, que se llevará a cabo del 3 de agosto al 7 de septiembre.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se ha ganado su lugar como uno de los festivales de cine más importantes y necesarios para reflexionar en torno a la violencia de género, diversidad sexual, infancias, Derechos Humanos, migraciones humanas, entre otros fenómenos sociales cuyas manifestaciones atañen a todas las personas.
MICGénero es una plataforma que acerca los estudios de género y los derechos humanos a la población en general, en especial a la ciudadanía que no se encuentra familiarizada con estos temas, ya que es posible tener una aproximación a estas temáticas y comprenderlas a través del séptimo arte, además de charlas y otras actividades, siempre presentes en este reconocido festival.
Cuando los estudios de género son aplicados al cine, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. Toda producción audiovisual está provista directa o indirectamente de un discurso ideológico. El cine contribuye a debatir, ya sea de forma directa o indirecta, sobre relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia, roles de género y otras temáticas igualmente importantes.
La idea de realizar MICGénero surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que, a través de la creación, reiteración y replanteamiento de convenciones sociales, incide en la construcción del imaginario colectivo. De este modo, los temas de los estudios de género pueden trascender el plano académico e influir en la transformación social.
MICGénero disfruta crear vínculos inusuales entre cineastas, distribuidoras y otras secciones de la industria cinematográfica, así como ONGs, activistas, partes interesadas, instituciones y audiencias diversas.
Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta