Últimos post

Categorías

Cultura

Inicia MICGénero Tour 2023

131Views

Dio inicio la décimo segunda edición de MICGénero Tour 2023, la muestra de cine que busca trascender el plano meramente académico de los estudios de género y tener una influencia capaz de transformar a la sociedad.

En un marco lleno de entusiasmo, la Cineteca Nacional fue el recinto inaugural. Estuvieron presentes María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cine;David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España en México; Albertina Carri, cineasta argentina a quien está dedicada la retrospectiva MICGénero Tour 2023; Daniel Guevara; director del cortometraje Morgan; y Victoria CabreraDirectora operativa de MICGénero Tour 2023, quien elogió la labor de todas las personas involucradas en el proyecto, así como de la importancia de esta muestra que busca el reconocimiento de la diversidad y la visibilización de las desigualdades:

“Sabemos de primera mano que este tipo de proyectos culturales independientes son difíciles de sostener año con año; sin embargo, en cada edición somos muchas personas e instituciones que creemos en este proyecto, que nos entusiasmamos por sus alcances y desde diferentes trincheras logramos que permanezca para seguir abriendo espacios y actividades que nos convoquen al diálogo, a la reflexión, para encontrar nuevas perspectivas donde la diversidad sea reconocida y las desigualdades sean cada vez menos. Como cada año lo reiteramos, MICGénero es y seguirá siendo ese espacio de resistencia y encuentro a partir del cine”.

Por otra parte, María Novaro Peñaloza, directora general de IMCINE, celebró la labor de MICGénero Tour 2023 por abrir las puertas al conocimiento, a la reflexión y al diálogo necesario en nuestro país sobre identidades de género y derechos humanos:

“Son 12 años de una labor muy importante de acercar materiales cinematográficos a todas las personas, que abran posibilidades para el conocimiento, la reflexión y un diálogo absolutamente necesario en nuestro país sobre los temas de identidades de género, de los derechos humanos en diferentes contextos y entornos, también en diferentes tiempos y momentos. Eso es absolutamente necesario y emocionante”.

David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España en México, manifestó la relevancia de colaborar con este tipo de iniciativas y refrendó su compromiso con la perspectiva de género:

“Para nosotros es importante colaborar con este tipo de iniciativas. Estamos comprometidos con la perspectiva de género en todas nuestras actividades que hacemos en el Centro Cultural con el feminismo, con los derechos humanos. Compartimos claramente estos objetivos con el Festival y felicitamos esos doce años de programación excelente que nos invita a ver el cine desde otra mirada, desde otra perspectiva, con compromiso, otra razón y a luchar por esta causa que hoy en día desgraciadamente es importante y debemos entre todos erradicar la violencia de género y luchar con los feminismos y los derechos humanos”. 

Asimismo, Ruiz López-Prisuelos agradeció la incorporación del talento español y espera que la MICGénero Tour 2023 genere más preguntas que respuestas.

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta