Últimos post

Categorías

Cultura

Turismo cultural: un homenaje a la herencia de los pueblos indígenas

134Views

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en el mes de agosto, es un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar y respetar la cultura; y sabiduría milenaria de pueblos originarios alrededor del mundo. En los últimos años, el turismo cultural ha buscado potenciar el conocimiento, apreciación y valorización de la cultura, el patrimonio histórico y artístico, además, de preservar las tradiciones y expresiones culturales de una comunidad o región.

Este tipo de turismo tiene como objetivo principal promover experiencias auténticas y enriquecedoras para los visitantes, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural de un destino y establecer una conexión significativa con la identidad de las comunidades anfitrionas.

En el marco de este importante día para los pueblos milenarios y culturales alrededor del mundo, Assist Card, compañía líder de asistencia integral al viajero a nivel global, destaca algunos destinos turísticos relevantes del mundo que permiten a los viajeros sumergirse en la riqueza de la herencia ancestral y tradiciones de los pueblos originarios.

1. Chichen Itzá, México. Esta antigua ciudad maya en la península de Yucatán es una maravilla arqueológica y un recordatorio del esplendor de la civilización maya en nuestro país. Los visitantes pueden admirar pirámides, observatorios y aprender sobre los mitos y la ciencia de esta antigua cultura. En el área cercana, hay un museo que exhibe una colección de artefactos y hallazgos arqueológicos encontrados en Chichen Itzá, proporcionando una mayor comprensión de la cultura maya.

2. Rotorua, Nueva Zelanda. Conocida como la «Tierra de los Maoríes»Rotorua ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la cultura maorí a través de experiencias culturales, baños termales y danzas tradicionales. Rotorua es famosa por su impresionante actividad geotérmica, con géiseres, piscinas de barro hirviendo y fumarolas que emanan de la tierra. Los turistas pueden interactuar con los lugareños, presenciar demostraciones de artesanía y conocer más sobre la vida cotidiana maorí.

3. Santa Fe, Estados Unidos. La ciudad de Santa Fe en Nuevo México es un centro vibrante de cultura indígena, especialmente de las tribus pueblo, navajo y apache. Sus mercados de arte, festivales y danzas tradicionales ofrecen una inmersión en la riqueza cultural del suroeste americano. La ciudad tiene una rica historia cultural que abarca tanto la herencia de los nativos americanos como la influencia española. Los turistas pueden sumergirse en las tradiciones indígenas y explorar las festividades y eventos culturales que se celebran a lo largo del año.

4. Uluru-Kata Tjuta, Australia. Este icónico monolito rojo y las formaciones de Kata Tjuta tienen un significado espiritual profundo para los anangu, los pueblos indígenas australianos. Los viajeros pueden participar en experiencias de caminata y aprender sobre la conexión de la comunidad con la tierra.Debido a la ubicación remota y la baja contaminación lumínica, ofrece una visión impresionante del cielo nocturno y es un destino popular para la observación de estrellas.

«Creemos en el poder transformador del turismo cultural como una herramienta para promover el respeto y la comprensión mutua entre las diferentes culturas. Buscamos alentar a los viajeros a experimentar la riqueza de las culturas mientras contribuyen a la preservación de su patrimonio, viajando siempre protegidos y respaldados ante cualquier situación médica o no médica. Recordemos que el turismo cultural no solo brinda beneficios para los turistas, sino que también es una fuente de desarrollo y valorización para las comunidades locales”, enfatiza Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.

Es importante conmemorar días como estos que permitan e inviten a los viajeros alrededor del mundo a embarcarse en una travesía de respeto, aprendizaje y enriquecimiento cultural, mientras se celebra y valora la diversidad que nos hace únicos como seres humanos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta