Últimos post

Categorías

Salud

Las personas con pérdida auditiva también pueden descubrir y disfrutar las melodías de la vida

134Views

¿Alguna vez te has preguntado cómo disfrutan la música las personas con sordera? Existen diversos métodos que utilizan las persona con pérdida auditiva para disfrutar de la música sin poder oírla, ya sea al sentir las vibraciones en la superficie o altavoces, por medio del baile o el lenguaje de señas. Para un paciente con un implante coclear es posible que vuelva a oír o escuchar por primera vez una melodía, pues gracias a los dispositivos consiguen disfrutar y muchas veces crear música.

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, indica que 9 de cada 10 de sus usuarios encuestados afirman que la música suena placentera a través de sus implantes cocleares. Algunos pacientes consiguen disfrutar y aprender al máximo al contar con un entrenamiento musical, pues ejercitan al oído para entender conversaciones en entornos ruidosos, aumentando su capacidad auditiva e incluso sintonizar con las emociones de lo que escuchan.

En México existen más de 2.3 millones de personas sordas, según el INEGI, de las cuales el 50 % son mayores de 60 años; poco más de 34% tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2% son niñas y niños. Las personas con hipoacusia que acuden de forma oportuna con profesionales consiguen obtener soluciones que los ayudan a tener una vida más amena, pues recurren a la tecnología por medio de auxiliares auditivos o implantes cocleares, según sea el diagnostico otorgado por el especialista en audición.

“El implante coclear sustituye la función del oído interno dañado, el cual permite que el sonido se transfiera al nervio auditivo y se lleve al cerebro para escuchar. una vez implantado, es necesario el apoyo de adecuadas programaciones y terapia auditivo-verbal, lo cual hace posible la familiarización con los sonidos, actualmente existen apps de apoyo que facilitan el adiestramiento del oído, esto es de gran ayuda a los pacientes que se inclinan al mundo musical, pues les proporciona las herramientas para desarrollar sus habilidades musicales”, señala la Dra. Jimena Atuán Rodas, Audióloga y Gerente de Soporte Clínico MED-EL México.

Personas sin límites

En México se encuentran múltiples talentos musicales que no se limitan para conseguir sus metas, pues sus limitaciones solo los impulsa a disfrutar lo que les apasiona, existen numerosos ejemplos donde la sordera solo fue un motor para alcanzar sus objetivos que giran en torno a la música.

Paulina de León Trejo, es una joven estudiante mexicana, quien ama tocar la guitarra y grabar videos sobre su implante coclear. A sus 5 años, le detectaron una Hipoacusia Neurosensorial Severa Profunda. Sus padres decidieron seguir la opción de los especialistas quienes le recomendaron un implante coclear, después de la intervención lo primero que notó fueron los sonidos a su alrededor, que la motivaron a conocer más sobre su operación y la incitó a tocar la guitarra.

“Antes de tener los dispositivos no podía aprender a tocar guitarra, ya que no lograba detectar cuáles eran los sonidos graves y agudos. No podía comunicarme con las personas que más quiero, sobre todo no podía sentirme cómoda en mi entorno, actualmente el dispositivo me ha cambiado la vida, ahora mis sonidos favoritos son el sonido de la lluvia, del mar y la música. Mi sueño es ser una persona apasionada por el tema de los implantes auditivos, quisiera ser una buena guitarrista y ayudar siempre. Me gustaría decirles a todos los que buscan cumplir un sueño que nunca dejen que nadie les apague las ganas de seguir, cada paso tiene su recompensa”, señala Paulina.

Eneida Rendón, de 40 años, es una pianista mexicana que tiene más de 10 años con su Implante Coclear MED-EL. Es una talentosa mujer que nació con ceguera y que a la edad de 8 años comenzó a perder la audición, en el 2008, tras ser implantada, recuperó de nuevo el mundo de los sonidos y regresó a la música, el cual es su mayor sueño y su gran pasión. Actualmente, imparte clases en línea, en donde comparte su conocimiento, este es un nuevo reto que se forjó, pues desea llegar más lejos cada día sin limitarse.

“El implante coclear está mejorando mi audición cada día, esto me animó a dar clases de piano en línea, aunque es un reto para mí pues no puedo ver, mis alumnos me apoyan a enfocar la cámara, todo es un intercambio mutuo pues yo les enseño a tocar y al mismo tiempo he logrado desarrollar más mi capacidad de audición en la cuestión musical. Siempre he pensado que, en lugar de pensar en la discapacidad, hay que pensar en lo que sí se puede hacer”, afirma Eneida.

Actualmente, las personas que cuentan con dispositivos auditivos y desean incursionar en el mundo de la música se apoyan de herramientas como lo es la tecnología que se adapta a sus necesidades. Se han diseñado aplicaciones que da a los pacientes alternativas y soluciones que los haga disfrutar los sonidos del día a día.

Los avances tecnológicos han permitido que los implantes cocleares tengan un mejor rendimiento y una percepción de los sonidos de forma natural, cuanto más escuchen la música, más podrán apreciarla. El testimonio de las personas implantadas expone que nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar a practicar la formación musical y no hay límites para conseguir lo que les apasiona.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta