Últimos post

Categorías

Cultura

Falta una política pública en favor de la cultura indígena en el país y en la capital mexicana

154Views

México y la Ciudad de México carecen de una política pública en favor del fomento de la cultura proveniente de las comunidades indígenas, por lo que ésta únicamente se fomenta desde esfuerzos propios y acciones concretas de gobierno, aseguró José Luis Castro, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.

Prueba de ello es el esfuerzo que el IMPI, de forma conjunta con bandas musicales oaxaqueñas residentes en la capital del país, hacen para que, por cuarta ocasión, se lleve a cabo el concierto de las Banda Monumental Oaxaqueña este domingo veinte  de agosto en al Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la novena edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad México.

Se va a dar a conocer los por menores de esta presentación, el directivo aseveró que recursos del Instituto han sido destinados para fomentar el esfuerzo en favor de la unificación y trabajo en conjunto que once bandas de música hacen para unir a 300 músicos oaxaqueños y descendientes de oaxaqueños en la CDMX y llevar a cabo esta presentación de la Banda Monumental.

Comentó que esta administración del INPI en la capital del país buscará que éste sea uno de los proyectos que se quede como política y herencia para las próximas administraciones y se congratuló de que las bandas hagan un profundo esfuerzo por visibilizar la profunda herencia cultural y musical de los oaxaqueños.

Por su parte, David Bravo, coordinador de Enlace Cultura del INPI en la Ciudad de México, explicó que las bandas comenzarán a tocar a las 11:00 a.m. desde distintos puntos cercanos a la plancha del Zócalo Capitalino y a las 11:40 a.m. caminarán tocando hacia el centro de éste donde se reunirán y harán su presentación como Banda Monumental Oaxaqueña.

Dijo ha sido un esfuerzo de años que ha permitido incrementar el número de bandas oaxaqueñas en la Ciudad de México y destacó el esfuerzo que hacen los músicos de esa entidad por fomentar este arte entre la segunda y tercera generación de descendientes oaxaqueños.

Al respecto, Fernando Jiménez, director de la Bando Monumental Oaxaqueña, comentó que los músicos que integran este colectivo tienen la mejor disposición de presentarse en cualquier parte del país en donde se les requiera y se les apoye.

Dijo que México y de forma específica Oaxaca tiene un enorme potencial para difundir su música dentro y fuera del país en un esfuerzo por impulsar el arte mexicano y guardar la tradición.

En la conferencia participaron los directores musicales de las distintas bandas oaxaqueñas que participarán, quienes coincidieron en expresar que se trata de esfuerzo único en México que logra colocar a nivel nacional la expresión musical de una entidad que se caracteriza por tener una enorme herencia cultural y artística.

Entre las bandas que se representarán unificadamente en el Zócalo este veinte de agosto desde las 11:00 a.m.  están Banda BFZ Filarmónica Zoogochense, Escuela Banda Filarmónica Unión Oaxaqueña CDMX, Banda Son de la Sierra, Banda Cuna Oaxaqueña, Banda Regional oaxaqueña La Soledad, Banda Los Cuatro Barrios, Banda Reyes, Banda Alba Regional Oaxaqueña BARO, Banda Aires Serranos, Orquesta Jabalí, Banda Donají.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta