Últimos post

Categorías

NegociosSeguridad

Seguridad Híbrida:Indispensable para el futuro de la Infraestructura Portuaria Mexicana

160Views

La seguridad en la infraestructura portuaria de México se ha convertido en un tema de relevancia crítica en los últimos años. Con una ubicación geográfica estratégica y una economía que depende en gran medida del comercio internacional, los puertos mexicanos son piezas fundamentales para el desarrollo y la prosperidad del país.

Con 117 puertos y terminales, los puertos marítimos del país son esenciales para el movimiento de mercancías a nivel global, la generación de empleo y la atracción de inversiones. Algunos de los más importantes son Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y a través de ellos se maneja alrededor del 80% del comercio exterior del país. Desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México y el Mar Caribe, estos puertos son la puerta de entrada y salida para millones de toneladas de mercancías que fluyen a nivel nacional e internacional.

Como fuerza motriz para la economía mexicana se estima que aproximadamente el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) del país está vinculado directamente con el comercio exterior. Con una creciente participación en la cadena de suministro global, México se ha consolidado como uno de los principales actores en la fabricación y exportación de productos manufacturados, automóviles,alimentos y otros bienes.

Sin embargo -y según el reciente reporte de Prosegur Research “Seguridad en infraestructuras portuarias en América Latina”, el cual identifica cinco tipos de amenazas para estas infraestructuras y da luces sobre cómo pueden evitarse o enfrentarse- este papel crucial en el comercio internacional también conlleva una mayor exposición a diversos riesgos como son el crimen organizado, el contrabando, el robo de mercancías y el tráfico de drogas como algunas de las amenazas que enfrentan todos los días estas locaciones. Además, el aumento de ciberataques en la era digital representa una nueva dimensión de vulnerabilidad para la infraestructura portuaria, poniendo en peligro la seguridad de datos y la operación eficiente de los sistemas.

Es en este contexto que la Seguridad Híbrida se destaca como el pilar indispensable para enfrentar estos desafíos debido a que combina la integración de tecnologías avanzadas con la capacidad humana y la colaboración interinstitucional. La unión de la experiencia y la intuición humana con el poder del análisis de datos, inteligencia artificial, video vigilancia, drones y sensores de detección, nos permite mejorar la detección temprana y la respuesta rápida ante cualquier amenaza potencial, así como anticipar los riesgos a los que está expuesta la infraestructura e implementar medidas de protección y mitigación que eludan o minimicen sus impactos.

Un enfoque de seguridad híbrida también requiere la colaboración entre diversas entidades gubernamentales, autoridades portuarias, fuerzas de seguridad y el sector privado. La cooperación entre estas partes interesadas es esencial para compartir información, recursos y mejores prácticas,creando un frente común contra las amenazas emergentes.

Afortunadamente, México ha demostrado su compromiso con la seguridad portuaria y ha tomado medidas significativas para mejorarla. La implementación de tecnologías de vanguardia, la capacitación continua del personal y la optimización de los protocolos de seguridad han contribuido a una mayor eficiencia en la detección y prevención de incidentes.

“Proteger nuestros puertos no solo garantiza el flujo ininterrumpido del comercio, sino que también fomenta la confianza de nuestros socios comerciales internacionales y asegura el desarrollo sostenible del país. La colaboración, la inversión en tecnología y la innovación constante son fundamentales para forjar un futuro seguro y próspero para nuestros puertos y nuestra nación”,aseguró Héctor Gutiérrez, director general de Prosegur Security México.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta