Últimos post

Categorías

De todo un poco

World Vision México y Tecnológico de Monterrey trabajan juntos para contribuir al acceso y garantizar el derecho de los niños, niñas adolescentes y jóvenes a la educación.

112Views

En septiembre del año pasado se llevó a cabo la firma del convenio entre World Vision y el Tecnológico de Monterrey con el fin de contribuir al acceso y garantizar el derecho de los niños, niñas adolescentes y jóvenes a la educación.

En conjunto buscan prevenir la deserción y exclusión escolar y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, así como, aprovechar los recursos financieros, técnicos y humanos disponibles de ambas instituciones. Sumando capacidades, experiencia y conocimientos, para brindar soluciones integrales a las necesidades de las personas más vulnerables, a través de programas educativos para el desarrollo social.

“En las últimas 16 semanas, World Vision México, el Tecnológico de Monterrey y ministerios de educación correspondientes, pusieron en las manos de los docentes la poderosa herramienta de transformación. A lo largo de nuestros 70 años y con presencia en más de 100 países World Vision ha sido testigo de cómo la lectura y la comprensión lectora marcan el presente y futuro de nuestras niñas y niños, despierta la capacidad de tomar decisiones inteligentes e informadas. La educación básica en la niñez es un derecho primordial que en World Vision priorizamos.” mencionó Joao Diniz, Líder Regional de Latinoamérica y el Caribe.

Mediante una convocatoria, buscaron a docentes activos de la educación del nivel básico, o docentes cursando el último semestre de la carrera, que trabajan frente a grupo con niñas, niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad para la obtención de una beca del 100% para cursar el Diplomado en Competencia Integral de la Lectura impartido por el Tecnológico de Monterrey.

El objetivo de este diplomado es promover un aprendizaje permanente, accesible y de valor, para impulsar el desarrollo de agentes de cambio; así como, para mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. A través del análisis de los distintos estudios sobre la lectura y de los procesos cognitivos que la conforman: Localizar información, Comprender, Evaluar y reflexionar; con el propósito final de que incorporen en el aula estos conocimientos y habilidades y las transmiten a sus estudiantes, contribuyendo al logro de sus objetivos personales y sociales.

La ceremonia de clausura de la segunda generación del diplomado, espera que el egresado mejore la competencia lectora a través del conocimiento. Además de diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la mejora de la competencia lectora en los alumnos, misma que se refleja en evaluaciones nacionales e internacionales. Fueron 154 participantes que se atendieron en esta capacitación y el 79% de ellos acreditaron el diplomado, lo cursaron desde Guatemala, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, entre otros.

“En lo personal, todo lo aprendido en este proyecto me sirvió y nos ayudó a todos mis compañeros mucho porque adquirimos nuevas herramientas de cómo ayudar a nuestros niños y niñas para lograr la comprensión. Mi práctica docente antes del diplomado, era muy básica, tal y como yo lo aprendí en mis años de primaria, sin darme cuenta de que no se logra una comprensión total, porque mis niños solo se ponían a leer y no hacían inferencias, no preguntaban cuando desconocían el concepto de alguna palabra y cuestiones de ese estilo. Después del diplomado podremos decir que hay mucho que seguir aprendiendo para continuar esforzándonos y que ellos adquieran nuevas competencias lectoras.” Mencionó Quetzali Anahi Santiago Zacarias profesora de educación primaria bilingüe, escuela multigrado Benito Juárez, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca, México.

World Vision México, es una organización de ayuda humanitaria con 41 años en el país dedicados a mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes. Y uno de los rubros que busca es mejorar la educación para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la niñez mexicana.

Si se mejora la preparación de los profesores, dándoles las mejores herramientas, se mejorará la calidad de vida de la niñez mexicana.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta