Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

Desarrollo social, iniciativa privada y JuventudES

80Views

El desarrollo social es un compromiso cada día más claro en las acciones que la iniciativa privada realiza, desde sus objetivos y actividades de responsabilidad social empresarial, ¿por qué? Simplemente porque se ha comenzado a ver que las compañías, para generar valor, deben relacionar sus acciones con todos sus grupos de interés.

Es por ello que vemos acercamientos más profundos y duraderos con las organizaciones no gubernamentales que son uno de los principales actores al trabajar para el desarrollo social y que cuentan con experiencia para acercar esos apoyos a comunidades y grupos con necesidades ya determinadas.

Tal es el caso de JuventudES, un programa desarrollado por la International Youth Foundation que, desde el 2022, se ha implementado, y que tiene como objetivo, el desarrollo de las personas jóvenes, que, a través de la capacitación y el acompañamiento socioemocional, fomenta que estos logren metas, encuentren propósitos y consoliden habilidades y cualidades que los lleven a tomar mejores decisiones.

“JuventudES es darles a los jóvenes un espacio libre de violencia donde puedan desarrollar su máximo potencial, que los haga sentirse parte de su comunidad y cómo, al formar parte activa, pueden ser agentes de cambio” comenta Barsilay Mora, Program Coordinator dentro de International Youth Foundation.

Las actividades que JuventudES lleva a cabo, permiten el desarrollo social de estos jóvenes de la siguiente manera:

-Empoderamiento de la juventud: JuventudES empodera a los jóvenes al brindarles el espacio para expresarse, tomar decisiones y participar en la planificación y ejecución de actividades para la construcción de su Plan de Vida, permitiéndoles asumir un papel activo en su comunidad.

-Fomento de habilidades sociales: mediante la participación en actividades grupales, los jóvenes pueden desarrollar habilidades sociales como la comunicación efectiva, la empatía, la colaboración y resolución de conflictos. Estas habilidades son fundamentales para su éxito en la vida cotidiana y futuras interacciones laborales y personales.

-Promoción de la diversidad e inclusión: JuventudES fomenta la diversidad y la inclusión y ayuda a los jóvenes a comprender y apreciar las diferencias culturales, étnicas y sociales. Al hacerlo, se crea un ambiente en el que se respetan las diferencias y se promueven la tolerancia y el entendimiento mutuo.

-Formación de líderes: el programa busca desarrollar líderes entre los jóvenes. Al ofrecer oportunidades de capacitación técnica y consejería, se alienta a los jóvenes a asumir roles de liderazgo en sus entornos sociales, lo que puede llevar a un cambio positivo y un mayor compromiso social.

-Desarrollo de valores y ética: se incluyen lecciones que llevan a la reflexión de valores y ética positiva, como la responsabilidad, la honestidad y el respeto. Al enfocarse en estos aspectos, se cultiva una base sólida para el desarrollo social y personal.

-Prevención de conductas de riesgo: al proporcionar alternativas constructivas y atractivas para los jóvenes, Juventudes contribuye en la prevención de comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas, la delincuencia y la violencia.

“JuventudES es un programa que promueve el desarrollo social de jóvenes al brindarles oportunidades de empoderamiento, habilidades técnicas y socioemocionales, además de un sentido de compromiso con su comunidad y sociedad en general” continúa Mora.

Por este motivo JuventudES, busca expandirse por toda la Ciudad de México. Actualmente está activo, tanto en la delegación Cuauhtémoc como en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, donde los jóvenes encuentran ese espacio de crecimiento y progreso. “Si invertimos en el desarrollo y bienestar de los jóvenes, se sientan las bases para una sociedad más inclusiva, comprometida y saludable en el futuro”, finaliza la coordinadora.

La iniciativa privada al acercarse a las organizaciones que dedican sus esfuerzos a estas actividades, consolidan sus dinámicas y prácticas empresariales y logran, de manera comprobable, el compromiso con sus colaboradores, comunidades y grupos de interés, con lo que se cierra el círculo virtuoso del desarrollo social.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta