Últimos post

Categorías

Negocios

En un entorno de fortaleza y crecimiento se lleva a cabo la edición 89 de SAPICA.

65Views

El Salón de la Piel y del Calzado tendrá nuevamente como escenario el Poliforum León, lugar que permite entender el presente del diseño mexicano con más de dos mil marcas con propuestas únicas para la próxima temporada Primavera-Verano 2024, de más de 380 industriales.

En la actualidad la industria del calzado es una de los grandes pilares económicos y sociales. Esta conformada por cerca de 7 mil cuatrocientos empresas que representan el 70% del total de la cadena productiva del PIB del sector manufacturero. 90% son PYMES que generan un millón de empleos directos e indirectos y que se beneficiarán de manera importante al fabricar marcas mexicanas con valor agregado.

Las industrias creativas representan una fuente importante de crecimiento económico para el país. Su valor es de 2.5% del PIB mundial, sin considerar las actividades informales, ocupan el quinto lugar en importancia para el país.

Por lo anterior, el Salón de la Piel y del Calzado de León, Guanajuato es la muestra del gran valor económico, social y sostenible en el desarrollo de nuestro país.

˝Es un honor para mi representar a la industria y destacar su relevancia en México. León ha sido un pilar fundamental en la fabricación de calzado durante décadas, por algo nos conocen como Capital Mundial del Calzado. La pasión y dedicación de nuestros zapateros se ha transmitido de generación en generación, lo que nos ha permitido el reconocimiento internacional.

Tengo la misión de defender y promover los intereses del sector, estamos trabajando arduamente para impulsar y fortalecer a toda la industria y seguir siendo líderes en la fabricación de calzado a nivel nacional e internacional” Comentó Mauricio Battaglia. Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El industrial comentó en conferencia de prensa que después de la pandemia la exposición ha mostrado crecimientos constantes, siendo del 17% en la edición previa y aseguró que SAPICA debe generar entre dos mil y tres mil millones de pesos de ventas en cada edición.

El Salón de la piel y del Calzado fue fundado en 1974 con la visión de Rafael Rionda, entonces presidente de los zapateros guanajuatenses. La primera edición contó con la participación de 130 expositores. Las primeras ediciones se realizaban anualmente, a partir de 1982 empezaron a realizarse dos veces al año de acuerdo a las temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

˝Los leoneses llevamos al calzado en nuestro ADN. Tenemos un compromiso con la industria, queremos seguir siendo un motor económico y estar en constante evolución para enfrentar todos los retos que se nos presenten. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de la capacidad que tenemos para ser un referente nacional e internacional. Estar al frente del Salón de la Piel y del Calzado, me hace sentir sumamente orgullosa, creo firmemente en el talento de cada persona queconforma a las fábricas zapateras. Quiero que SAPICA tenga cada vez más espacios yoportunidades para que de la mano hagamos crecer esta gran industria ˝ afirmó Daniela Reyes deLuna, Presidenta del Salón de la Piel y del Calzado. SAPICA

En esta edición de SAPICA que ya se está presentando se encuentran las más importantes tendencias a nivel global para Primavera-Verano 2024, entre las cuales destaca el diseño de los tacones con formas arquitectónicas, geométricas y escultóricas en diferentes materiales, plataformas con influencia de los años 7 ´s acompañadas por tacones XL. Botas a la rodilla de caña amplia o ajustada, con punta afilada o cuadrada. La bota cowboy continúa en nuevas versiones como materiales metálicos, animal print o bien flecos XL.

Para Caballero, el calzado deportivo tipo senderismo , la bota con elementos alpinos, que a pesar de que su diseño es para uso técnico, ha sido adoptada como inspiración para colecciones de moda vanguardista. Slip ON, sandalias y chinelas hechos en materiales suaves y con gruesas suelas. Mocasines en siluetas toscas con aplicaciones metálicas y suelas track.

Para Infantil, tenis que van desde lo tecnológico hasta lo artesanal, aplicaciones , suelas llamativas, materiales metálicos, lustrosos o iridiscentes. Mary Janes , los choclos punk y los mocasines en napa o charol con suelas pesadas y cadenas.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, aseveró que esa ciudad es uno de los principales sitios turísticos y de negocios sin playa en México y afirmó que en el presente año la ciudad tiene aseguras inversiones por 972 millones de dólares en diversos sectores productivos en 28 proyectos de diversa índole.

Dijo que entre siete y ocho pares de zapato que se producen en México se hacen en el estado de Guanajuato y expresó que la industria del calzado sigue siendo un detonante económico fundamental para la ciudad de León.

“Toda mi vida profesional la he dedicado a impulsar y dar a conocer el trabajo de los grandes creativos mexicanos. Hoy tengo una nueva oportunidad para continuar apoyando este trabajo, ahora en la industria del calzado. SAPICA nos ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien perduran para siempre, y en esta nueva aventura llevaremos al Salón a posicionarse como el más importante en Latino América!” afirmó Beatriz Calles, Vocera del Salón de la Piel y del Calzado SAPICA.

Esta 89ª edición, SAPICA cuenta con la participación de grandes conferencistas en su Pabellón del Conocimiento , como lo son : Anuar Layon, Ari Borovoy, Javier Piña, Marisa Lazo y Paulina Anguiano.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta