Últimos post

Categorías

De todo un poco

Denuncian que el presidente incumple promesa a miles de trabajadores braceros tanto en EU como en México

86Views

La Red Binacional Organizaciones de Braceros denunció que el presidente de México no ha cumplido con su palabra de dar solución a los beneficios que miles de extrabajadores braceros y sus familias tienen derecho como resultado del Tratado Internacional que firmaron en 1942 los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Trabajadores braceros que laboraron en EU de 1942 a 1964, agrupados en este organismo, le entregaron a la Presidencia de la República una petición formal para que cumpla con lo dispuesto en los artículos 5º y 14 de la Constitución Mexicana.

En conferencia de prensa, explicaron que esta petición la presentan los braceros sobrevivientes y los beneficiarios de los ya fallecidos, debido a que el en febrero de 2016, la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo a más de cinco mil trabajadores braceros, para que el gobierno federal hiciera el estudio y análisis necesario y se determinara a quiénes de los quejosos les correspondía la devolución del Fondo de Ahorro que se integró con el descuento del 10% del salario semanal que percibieron los trabajadores migratorios durante esos años.

Porfirio Martínez, abogado de los braceros, explicó que la mencionada sentencia fue revocada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, entonces presidida por Eduardo Medina Mora Icaza, a petición Enrique Peña Nieto.

Los ministros argumentaron que las cantidades del Fondo que les corresponden a los braceros ya se estaban cumpliendo con los apoyos económicos que se establecieron en 2005, en la Ley que Crea el Fondo que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, violando así las garantías constitucionales de los braceros.

Ante ello, los braceros interpusieron un recurso de impugnación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 29 de marzo del 2019, recurso que esta en proceso de ser resuelto.

El abogado explicó que la CIDH tiene la posibilidad de obligar a pagar al gobierno mexicano este considerable monto acumulado que representa dicho porcentaje, al tiempo que mencionó que un análisis de la Faculta de Economía de la UNAM revela que el amparo de esos más de 5000 braceros y sus familias podrían representar un pago por parte del Estado mexicano de alrededor de un millón de pesos para cada uno.

Trabajadores y familiares de los braceros revelaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le envió una carta al presidente mexicano el cuatro de octubre del 2022, dándole tres meses para que respondiera y buscara una negociación amigable con los braceros, ante la cual no ha habido ninguna respuesta ni disposición de arreglo por parte de la presidencia, desacatando totalmente dicha recomendación.

De igual manera, denunciaron que el gobierno les solicitó el 12 de marzo de 2020 la presentación de una propuesta de solución y su respectiva presentación en la Secretaría de Gobernación, y que después, aprovechando la suspensión de actividades por la pandemia, tanto el secretario de Gobernación como el de Relaciones Exteriores se han negado a recibirla.

Los braceros afirmaron en la conferencia que le piden al mandatorio mexicano en la propuesta que le hacen que cumpla con la palabra que empeñó en su campaña electoral presidencial, de resolver con justicia el problema que han sufrido durante más de 60 años los trabajadores braceros de nuestro país.

Explicaron que no están exigiendo forzosamente el pago de esos 5,000 millones de pesos para los trabajadores, sino que están dispuestos a analizar junto con las autoridades el monto al que tienen derecho ellos o sus familias por un acuerdo que no ha sido respetado nunca por el Estado mexicano y que el actual presidente prometió resolver sin haberlo hecho hasta el momento.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta